Gastronomía

Xuva’: calidez y sabor de la comunidad tacuate.

Un nuevo espacio gastronómico en Santa María la Ribera que nos acerca los sabores oaxaqueños.

Por: Karla Ceceña (@karlaccna)
Portada: Alan Rosas

El chef, Juan Aquino, llegó a la capital mexicana para ejercer su pasión: la gastronomía. Originario de la región de la costa oaxaqueña, rindió homenaje a su comunidad natal en el 2019 con “Comamos Identidad”, un libro de recetas y memorias gastronómicas de Santa María Zacatepec. Desde que lo conocimos nos compartió su siguiente sueño: abrir un restaurante para traer los sabores de su tierra a la Ciudad de México.

Un nuevo espacio integral de gastronomía, arte y diseño

A finales del 2019, una casona del siglo XIX se transformó en «Casa Ribera», en cuyo patio se instaló «Xuva'»: un lugar de experiencias gastronómicas que no sólo representa los ideales de Juan como chef y como persona, sino también los valores y sabores de su tierra. Por esa razón se bautizó al restaurante con el nombre del chef en su lengua tacuate.

No sólo el cuidado y amor detrás de cada platillo hacen de «Xuva'» una experiencia, sino también la presencia de otros proyectos que comparten el espacio de «Casa Ribera»: una galería de arte, una librería y Mecate Studio, el despacho arquitectónico a cargo del diseño del restaurante oaxaqueño.

Fotografía: Karla Ceceña

De Oaxaca, para el mundo

El menú de Xuva’ es el resultado de la investigación que el autor de «Comamos Identidad» hace en su libro, ya que recopila algunos de los conocimientos culinarios adquiridos de generación en generación entre las cocineras tradicionales de su comunidad.

El mole costeño servido con guajolote o la salsa agria que acompaña la pesca del día son ejemplos de los platillos que se encuentran en la publicación y que se pueden degustar en el restaurante oaxaqueño. Próximamente se presentará el caldo de piedra y el tamal de tichinda, platillos típicos de Santa María Zacatepec.

Fotografía: Karla Ceceña


Los ingredientes se traen a la ciudad desde la costa oaxaqueña y todos los días Juan Aquino prepara cuidadosamente los platillos y capacita a su equipo tanto en la cocina como en la calidad del servicio, pues además de transportar sabores, busca transmitir la amabilidad de su gente: “es como si te sentaras a comer lo que te hizo tu mamá en una piedrita a la sombra de un árbol”.

Fotografía: Karla Ceceña


Abraham Buenrostro, uno de los cofundadores, nos contó que “los elementos que componen el restaurante están planeados para transportar al comensal a la calidez de Oaxaca, desde el piso de barro que hace alusión a la sombra de los árboles, las mesas que hacen remembranza a la verde antequera hasta la vajilla que está diseñada exclusivamente para estar a la altura de los platillos.”

📍


 Salvador Díaz Mirón 128, Sta María la Ribera

Descarga nuestra revista interactiva

Descarga en Descarga en