Cultura

Xólotl: deidad de los gemelos

Los mitos de origen fueron los encargados de establecer las dinámicas sociales en la vida de los mexicas. Concebir gemelos se relacionaba con Xólotl, hermano de Quetzalcóatl.

| Por: Gaby Méndez
| Imagen de portada: Tim Flach.

En los archivos de Sahagún se cuenta el mito del origen de todo, en él se dice que Nanahuatzin y Tecuciztecatl se arrojaron al fuego para convertirse así en el sol y la luna. Tras esto el resto de los dioses también deciden morir para que entonces los astros pudiesen moverse. Ehécatl, dios del viento, fue el encargado de matarlos. Para saber un poco más de esta deidad revisa: Ahuehuete: Memoria natural de México. Terminó con la vida de cada uno de ellos, excepto de uno llamado Xólotl, quien era el gemelo de Quétzalcoatl. Este último se rehusaba a morir con los ojos llenos de lágrimas suplicantes, chillaba con los ojos bien hinchados. Al final huyó y se escondió tomando varias formas, primero fue un maíz de dos cañas (xólotl), después se volvió mexólotl que es un maguey de dos cuerpos y finalmente se metió al agua y fue un axolotl.  Fue en esta forma en la que fue asesinado.

Xólotl traía consigo un montón de connotaciones se consideraba que él era quien te acompañaba al Mictlán (inframundo), era el representante de Venus en el cielo vespertino; pero concentrémonos en otro de sus rasgos reconocidos por los antiguos pobladores: es el dios de los gemelos. Como hemos mencionado, en la cultura mesoamericana se decía que Xólotl era el gemelo de Quetzalcóatl, no que Quetzalcóatl era el gemelo de Xólotl. Esto es de resaltarse porque nos deja ver que la serpiente emplumada definitivamente era superior en la jerarquía. El antropólogo Claude Levi-Strauss explica en su obra que la terminación “-coatl” significa serpiente y gemelo.  Por lo que Quetzalcóatl podía significar serpiente emplumada o gemelo magnífico, está de más decir que la primera acepción es la más aceptada y sin tener la terminación “-coátl” Xólotl era la deidad que cargaba con la cualidad de “gemelo”, por ello fue maíz de dos cañas y maguey de dos pencas.

Imagen: Xolotl,1521 en Landesmuseum Württemberg Kunstkammer

Cuando cualquier cosa llegaba al mundo en par, era por obra de Xólotl. Por lo que el nacimiento de gemelos resultaba un evento importante, aquello significaba que los lactantes habían sido creados por la deidad. Su origen traía dos posibilidades repartidas en cada uno de los bebés, uno de ellos trae consigo la fuerza de su creador divino y el otro porta destrucción, es causa de infortunio y muerte. Características que se le atribuían a Xólotl debido al mito de la creación, era fuerte pero con su huida el mundo no podría concretarse.

Eduard Seler, fue un impulsor de la escuela alemana mexicanista, realizó diversas investigaciones etnohistóricas y antropológicas de la cultura prehispánica. En 1902 publica una investigación donde menciona a Xólotl, se afirma que entre los mexicas los gemelos eran un presagio, uno malo. El subsistir de gemelos significaba muerte para los padres, por lo que los padres eran los encargados de arrebatarle la vida a uno de sus hijos. Solamente uno representaba la virtud, mientras otro la fatalidad. La creencia decía que al crecer, uno de los gemelos mataría a sus padres y después se alimentaría de ellos.

Imagen: Fallon Michael.

El sacrificio que representaba la matanza de uno de los bebés se hacía en nombre de Xólotl, pues como a él, el pequeño rehúye a la muerte. Así como los dioses se sacrificaron para que el universo comenzara a moverse, el gemelo también muere para que su familia siga moviéndose y con más virtud, porque tienen un nuevo lazo con las deidades. Decidir cuál de los dos sería sacrificado se daba con la mera observación. Intentaban encontrar algo en los lactantes, algo que les indicara que aquel traería el infortunio. Buscaban algo fuera de lo ordinario, un carácter destructor; en realidad era algo muy rápido y de poca lógica, porque debía ser sacrificado inmediatamente después de ver la luz.

En su investigación, la Dra. Laura Ibarra García, nos recuerda que este acto no es reflejo de la mera crueldad humana, aquello pertenece a una realidad que encontraba la causa y efecto a partir de un paradigma de mitos; en la realidad ese era el orden que debía resguardarse. De acuerdo con el mito de origen podría parecer ambiguo el que hacer cuando se concebían gemelos, pero los conceptos se van reafirmando con el tiempo mientras y esta dualidad resulta en un mal presagio, el sacrificio les requería. Si quieres saber más del tema en Souvenir hemos hablado anteriormente de Tetzahuitl: Presagios de una conquista.

Para cerrar esta lectura, hablemos un poco más de la presencia de gemelos en otras culturas. Las tribus de amerindios que se asentaban por lo que hoy es el lago de Michigan mataban a ambos gemelos apenas nacían porque se les consideraban mensajeros de desgracias. En África un mito de origen llamado “Mito del huevo cósmico” cuenta que Mangala, el dios supremo, guardó toda la energía en dos semillas gemelas de diferente sexo y los puso dentro de un gran huevo. Después guardó dentro más semillas gemelas, completando cuatro pares. Las semillas se convirtieron en peces, pero uno de ellos fue poseído por el caos, por lo que tomó un pedazo del interior del huevo (placenta) y lo lanzó fuera creando la tierra. Luego fertilizó a su hermano gemelo, en castigo Mangala la convirtió en la noche y su hermano en el hombre con el don de la palabra.

Imagen: Rómulo y Remo por Rubens.

En la mitología greco-romana la presencia de gemelos abunda, algunos muy pocos de ellos son: Zeus y Hera, hijos gemelos de Cronos; Artemisa y Apolo; y tal vez los más importantes Rómulo y Remo. El mito de la fundación de Roma cuenta que los gemelos, hijos de Marte, fueron puestos en el río para salvarlos del gobernante Amulio. Los gemelos fueron salvados por una loba que los amamantó, después los descubre Fáustulo y son criados por su esposa.

 Al crecer asesinan a Amulio y su abuelo retoma el trono.  Uno de los mitos cuenta que recibieron la orden de los dioses de edificar una ciudad. Cada uno de ellos inicia su ciudad: Rómulo en el monte Palatino y Remo en el monte Aventino. Al final el pueblo escoge a Rómulo con el verdadero fundador y el Rey. Este toma la decisión de erigir un muro para proteger Roma, pero Remo fácilmente saltó la defensa para demostrar que su hermano era inadecuado, se burló de él. Rómulo llenó de ira asesina a su hermano con un punzón. Otra versión dice que cuando Remo pasa el muro se comete sacrilegio, por lo que se hermano tuvo que matarlo para que los dioses en el futuro no dejarán que la muralla fuese violada de nuevo. Falta por mencionar a los gemelos en las culturas de oriente, o en las distintas religiones, sin embargo, nos detendremos en esta ocasión pues resulta evidente que través del tiempo los gemelos han sido alabados o rechazados por distintas culturas. Nunca desapercibidos.

Fuentes:

Ibarra, L. (2005). El origen de algunos dioses prehispánicos. Una explicación desde la teoría histórico-genética. Estudios de Cultura Náhuatl, (36), 273-301

Nivia, M. Á. A. (2001). Los gemelos, una curiosidad histórica. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 52(1).

Seler, E., Seler-Sachs, C., & Seler, F. C. S. (1902). Gesammelte abhandlungen zur amerikanischen sprach-und alterthumskunde (Vol. 1). Behrend & Co..


Conoce más sobre la cultura de nuestro país con nuestra app gratuita para viajeros culturales.
Descarga en Descarga en