Ciudad literaria

VIAJE LITERARIO VIRTUAL

Visita algunas de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

| Por: Karla Ceceña.
| Fotografía de portada: Max Touhey.

Las bibliotecas son templos de conocimiento que no sólo nos permiten explorar otras vidas y mundos a través de la palabra, sino también de las sensaciones. A pesar de que ahora no podemos percibir los olores que se desprenden de la tinta y el papel, ni sentir las texturas de las hojas, sí podemos explorar de forma virtual algunos espacios impresionantes alrededor del mundo. Les comparto una selección personal de recorridos y exhibiciones virtuales que recomiendo para hacer un viaje literario desde casa.  

The Morgan Library & Museum 

Fue construida entre 1902 y 1906 como biblioteca personal del banquero John Pierpont Morgan, uno de los mayores coleccionistas y benefactores culturales de los Estados Unidos. El edificio fue diseñado con el estilo de un palacio renacentista italiano y actualmente funciona como museo y biblioteca de investigación. Está ubicada en Nueva York y cuenta con joyas bibliográficas como manuscritos originales de Charles Dickens, Jane Austen, Honoré de Balzac, Charlotte Brontë o Walter Scott; conserva incunables, papiros egipcios, manuscritos musicales y dibujos de artistas como Durero, Rubens, da Vinci y Rembrandt, además de tres Biblias de Gutenberg. Si quieres explorar las instalaciones, no te puedes perder su recorrido virtual.

Imagen: The Morgan Library & Museum.

New York Public Library, Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda más grande en Estados Unidos y tiene un acervo de más de 3 millones de ejemplares. Se fundó en 1895 a partir de la donación de las colecciones privadas de los empresarios John Astor y James Lenox. Entre sus ejemplares destacados, se encuentran manuscritos de Shakespeare, A Child’s Reminiscence de Walt Whitman y el manuscrito de la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson. Este recinto está ubicado en un edificio neoclásico cuyo interior cuenta con paredes, techos y escaleras de mármol; la arquitectura es impresionante y el fotógrafo Sam Rohn diseñó un recorrido con fotografías panorámicas de algunos de sus espacios icónicos. Además, en este recorrido virtual conocerás su historia, los detalles escondidos del edificio, la colección de mapas y más:

King’s College Library, Londres

La Biblioteca de la Universidad de Cambridge se fundó en 1441 y está conformada por un acervo aproximado de 130 mil libros. Normalmente no está abierta al público así que su visita virtual es una gran oportunidad para recorrerla. Además tienen un blog donde comparten sus tesoros, como la primera edición de los “Tres Cuartetos” de Beethoven. También te recomiendo explorar su biblioteca digital, donde aprenderás sobre distintas ediciones de autores como Shakespeare o Jane Austen y hasta conservación de libros raros.

Fotografía: Sara Rawlinson.

Marsh’s Library, Dublín

La biblioteca pública más antigua de Irlanda abrió sus puertas en 1707 y fue fundada por el arzobispo Narcissus Marsh. Es una de las pocas edificaciones del siglo XVIII que aún se preservan en Dublín y que continúa operando con su propósito original. El interior de la librería permanece casi intacto desde su construcción y cuenta con aproximadamente 25 mil ejemplares desde el siglo XVI hasta el XVIII, además de 300 manuscritos y 80 incunables impresos antes de 1501. Aunque no cuentan con un recorrido virtual, sí tienen exhibiciones digitales que puedes disfrutar; entre ellas, está Hunting Stolen Books, una muestra que recupera algunos de los libros que fueron recuperados o reemplazados, ya que desde que se fundó la biblioteca, 1185 ejemplares han desaparecido de sus estantes. Otra exhibición interesante es Sole Survivors: The rarest books in the world, donde podrás ver algunos de los libros más valiosos del recinto y cuya única copia existe en este lugar.

Fotografía: Marsh’s Library

Espero que disfruten su viaje literario virtual y si tienen sugerencias, no duden en escribirme para agregarlas. Si también aman los libros y el turismo literario, les recomiendo seguirme en @ciudadliterariacdmx


Explora la perspectiva literaria de la CDMX con nuestra app gratuita para viajeros culturales.
Descarga en Descarga en