Cultura

Un museo para María Enriqueta

Un museo dedicado a una de las escritoras más galardonadas pero menos conocidas de nuestro país.

| Por: Alan Rosas.

Como seguramente recuerdan, quienes han tomado nuestro recorrido por Santa María la Ribera, hicimos mención de María Enriqueta Camarillo, quien además de ser una de las vecinas ilustres de Santa María, también fue una gran escritora que colaboró en publicaciones como El Universal, La revista Azul y El Mundo Ilustrado e incluso estuvo nominada al Nobel de literatura.

A pesar de sus logros, hubo un tiempo en el que casi queda en el olvido, incluso ahora, muchas personas no saben quién fue. Afortunadamente, en su natal Coatepec, una asociación se dio a la tarea de preservar los trabajos de la escritora y a compartir su vida y obra con todos los turistas que estén interesados en conocerla. Fue así que nació la Casa Museo María Enriqueta.

Creado por el Círculo Cultural Amigos de María Enriqueta A.C ., en la casa que el arquitecto Armando Bravo había creado para ser habitada por la escritora durante sus últimos años de vida. Aunque el tiempo no le permitió a Camarillo usar esta casa, hoy es la bóveda que resguarda sus escritos, algunos de sus objetos personales  y su historia de vida.

Es un lugar perfecto para conocer a fondo su trabajo, pues en su biblioteca encontrarás todos sus escritos entre los cuales están Las consecuencias de un sueño, Rumores de mi huerto, Hojas dispersas, El consejo del búho, entre otras. Además, también puedes disfrutar de estas obras de manera virtual, pues todas fueron digitalizadas y las puedes descargar, consultar y disfrutar a través de la biblioteca digital del museo. Aquí te compartimos el enlace a su sitio, para que puedas conocer el trabajo de María Enriqueta desde casa:  http://casamuseomariaenriqueta.com/webApp/BibliotecaCmme.aspx

Calle Zaragoza, número 3, Centro.
Coatepec, Veracruz, México.

Si te gustan los museos, no te pierdas estos pequeños recorridos que tenemos para ti