Internacional

UN MUSEO PARA JOYCE, WILDE, SWIFT Y LA LITERATURA IRLANDESA

La ciudad alberga un museo interesantísimo dedicado a su tradición literaria.

| Por Karla Ceceña (@karlaccna)
| Ilustración por Chip Zdarsky

En el 2010, la capital de Irlanda fue nombrada Ciudad Literaria por la UNESCO, título acertado para una urbe que no sólo vio nacer a cuatro premios Nobel de Literatura: William B. Yeats (1923), George Bernard Shaw (1925), Samuel Beckett (1969) y Seamus Heaney (1995), sino también fue el hogar de grandes figuras literarias como Oscar Wilde, Jonathan Swift y el gigante James Joyce, quien en su obra Dubliners describe con maestría la vida de su natal Dublín y a sus personajes cotidianos.

La literatura es fundamental en la historia de la ciudad y se puede apreciar en los rincones que fueron testigo de la vida de aquellos escritores que transitaron sus calles y convirtieron a Dublín en escenario y personaje de sus obras. Gracias a esa vasta tradición, el ambiente literario de la ciudad se continúa respirando en sus parques, pubs, edificios y museos. Los amantes de los libros encontrarán en esta ciudad al paraíso pues aquí se encuentra la  impresionante biblioteca del Trinity College, la antigua biblioteca Marsh’s en la catedral de San Patricio y por supuesto, el Museo de Escritores de Dublín.

La idea de crear un museo dedicado a los escritores dublineses surgió del periodista Maurice Gorham, quien sugirió  transformar un edificio del siglo XVIII en la sede del museo que se fundó en 1991. Además de fungir como museo, el recinto cuenta con una biblioteca, librería, sala de conferencias y exposiciones cuyo fin conjunto es celebrar y resguardar la herencia literaria de Dublín, una que data desde hace más de 300 años.

El museo está ubicado en una antigua casa gregoriana en O’Connell Street y además de profundizar en la vida y obra de sus literatos, resguarda tesoros literarios como primeras ediciones de Drácula por Bram Stoker  y Los viajes de Gulliver por Jonathan Swift. Así mismo se pueden apreciar objetos personales, libros y cartas. Aunque el museo es pequeño, la información se puede complementar con la guía sonora disponible en seis idiomas incluyendo el español.

El Museo de Escritores de Dublín es una parada obligatoria para bibliófilos y curiosos que busquen descubrir las letras irlandesas.

Imagen: Michael Turtle (trover.com)

INFORMACIÓN

LU – DO de 9:45 a 17:00
writersmuseum.com


Descarga en Descarga en