Internacional

Sonia Recuenco: inspiración en la humanidad y la experiencia

Sonia Recuenco encuentra inspiración en la mirada y rostros humanos para transmitirnos su visión del mundo

| Por: Karla Ceceña.
| Imágenes: Cortesía de Sonia Recuenco.

Dedicarse a la ilustración es una decisión valiente y quienes deciden seguir el camino del arte se enfrentan a diversos retos para lograr vivir de lo que aman. Sonia Recuenco, es una joven ilustradora originaria de Canarias que nos habla de los retos que ha enfrentado para perfeccionar su técnica y nos comparte su visión del mundo a través de sus creaciones.

¿Cómo fue tu inicio en este arte? 

Siempre me ha gustado dibujar, desde que era una niña. De pequeña intentaba copiar los dibujos que veía en los periódicos, las pegatinas, viñetas de cómics… Es algo que me apetecía hacer de manera natural en mi tiempo libre, por eso tengo todas las libretas llenas de garabatos. Continué dibujando por mi cuenta y hace algo más de un año hice un curso de ilustración. Allí comencé a aprender sobre la capacidad de comunicación de la ilustración y en ese aprendizaje continúo. 

¿Cuál ha sido tu formación?

Como comentaba anteriormente, hace poco hice un curso de especialización en ilustración. Esto me ayudó a abrir la mente y comprender mejor cómo funciona la ilustración y la comunicación. Aparte de eso, he aprendido mucho de manera autodidacta: con videotutoriales, viendo el trabajo de otras personas y dibujando durante horas. Hoy en día hay una gran cantidad de recursos gratuitos online, pero es complicado conseguir el tiempo para practicar. 

¿Cuál es tu técnica preferida? 

Actualmente uso varias técnicas, tradicionales y digitales, ¡me cuesta decidirme por una! Tal vez con el tiempo acabe utilizando una de esas técnicas mucho más que las demás. De momento, utilizo una tableta gráfica para el medio digital y varios materiales tradicionales sobre el papel: crayones, acuarelas, gouache y rotuladores son mis favoritos.

¿De dónde sacas inspiración para tus ilustraciones? 

A menudo guardo fotos de personas, en Instagram y Pinterest principalmente, donde la mirada o la pose me transmiten algo y me inspiran. Me gusta ver el trabajo de otros ilustradores, pero también el de fotógrafos, diseñadores, maquilladores, artistas… A estas fuentes de inspiración se suma lo que veo a mi alrededor: los colores de las casas, los patrones del suelo, los paisajes, las personas que me cruzo por la calle y las experiencias propias. Todo esto se mezcla en mi cabeza y me sirve para componer mi propia imagen.

¿Qué artistas te han servido de inspiración? 

Frannerd (Fran Meneses) y Holly Exley son ilustradoras a las que tengo mucho cariño y admiración, porque sigo su trabajo desde hace años. Comparten su experiencia como ilustradoras en las redes y generan contenido muy útil y cercano.

Últimamente, me he sentido muy inspirada por Bijou Karman (ilustradora), Leslie Zhang (fotógrafa), Jacob van Loon (artista visual), David de las Heras (pintor e ilustrador) y Aryz (artista y pintor).

 ¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?

Creo que depende de cada ilustración, algunas son más conceptuales y otras tienen una función más ornamental o estética. Intento que transmitan un sentimiento o una sensación; para esto utilizo la mirada, paletas de colores concretas, metáforas… Me gusta mucho combinar plantas, cielos estrellados o atardeceres, para crear escenas con un toque mágico. Esas son algunas líneas generales, aunque el mensaje varía bastante en función del caso particular. 

¿Cuál ha sido tu mayor reto como ilustradora?

Realmente creo que el mayor reto fue creerme que podía hacer este trabajo. Durante mucho tiempo dibujar fue sólo un hobby y dudaba de mí misma para aceptar encargos. Fui haciendo primero colaboraciones y después pequeños encargos para conocidos; eso me ayudó a llevar mejor el “síndrome del impostor”. A día de hoy sigo sintiendo que me queda muchísimo por aprender, pero ya tengo más seguridad. 

¿Qué es lo que más disfrutas de esta profesión?

Dibujar y pintar. No sé por qué, pero el dibujar me relaja y me hace muy feliz. Lo encuentro muy satisfactorio. Cuando dibujo, estoy concentrada en el papel y no pienso en nada más. También el desarrollo de la idea, pensar en el concepto y cómo lo voy a llevar al papel, me emocionan mucho. 

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

Actualmente estoy trabajando en nuevas ilustraciones para abrir una tienda online. También tengo ganas desde hace tiempo de empezar a crear vídeos sobre arte e ilustración, pero mi prioridad ahora es poner la tienda en funcionamiento. 

SIGUE SU TRABAJO:

@sonia_recuenco