Ciudad literaria

Selección de libros para viajeros culturales en la CDMX

Recomendaciones literarias para celebrar el día del libro y viajar desde casa.

| Por: Karla Ceceña

Últimamente he leído muchos libros sobre la ciudad y quiero compartir una pequeña selección de aquellos que considero que nos permiten viajar desde casa a sitios peculiares e incluso otras épocas de la Ciudad de México. 

LA CIUDAD DESCONOCIDA, EDGAR ANAYA

Este libro es una joya independiente con prólogo de Elena Poniatowska y editado por el periodista cultural Edgar Anaya, un apasionado por nuestra ciudad que ha dedicado su vida a explorar lo insólito y poco conocido. Su libro incluye más de cien lugares prácticamente desconocidos de la capital mexicana que seguro querrás explorar cuando termine la cuarentena, por ejemplo, la zona arqueológica de Mazatépetl el pueblo de Axotla (sí, dentro de la CDMX). Cada sitio incluye un profundo reportaje con entrevistas a personajes interesantísimos que habitan nuestra urbe y comparten su historia. Si te interesa leer el libro, tienes que contactar al autor aquí.  

Hace tiempo platicamos con Edgar sobre su libro y los viajes artesanales que organiza, haz clic aquí para ver la entrevista.

LIBREROS, MERCURIO LÓPEZ CASILLAS

Uno de mis libros favoritos porque el diseño editorial es precioso y es una crónica que narra la historia de algunas librerías anticuarias de la Ciudad de México. Los textos principales son de Mercurio López Casillas pero también participaron Vicente Quirarte, Cristina Pacheco, Javier Garciadiego, Bernardo Esquinca, Luigi Amara y Fernando Fernández. Además incluye fotografías que todo bibliófilo amará, entre ellas retratos de libreros y algunas joyas bibliográficas que han llegado hasta sus manos.

Para conseguir el libro, escríbele a Selva Hernández, quien es descendiente de la familia de libreros que aparecen en la publicación, se encargó del diseño editorial y administra algunas de mis librerías favoritas de la ciudad. También platicamos con Selva así que si quieres conocer su trayectoria, haz clic aquí.

SANTA MARÍA LA RIBERA Y SUS HISTORIAS, GRACIELA HENRÍQUEZ ESCOBAR & ARMANDO HITZELIN ÉGIDO VILLARREAL 

Conseguir este libro es difícil pero les cuento que existe por si un día lo encuentran en una librería anticuaria como yo. Me encantó porque prácticamente se viaja en el tiempo a través de la memoria de los vecinos que habitaron el barrio de Santa María la Ribera. A partir de su experiencia dan testimonio de los personajes que conocieron (por ejemplo Dr. Atl o José Alfredo Jiménez), recuerdan negocios extintos, leyendas y sucesos ocurridos en uno de los barrios más antiguos y culturales de nuestra urbe.Esta es la ficha bibliográfica, yo lo conseguí con mi librero favorito Guille, en la Niña Oscura.

LA CIUDAD OCULTA, HÉCTOR DE MAULEÓN

Dos volúmenes de crónicas que contienen 500 años de historias. Aunque parece mucho, ambos libros se leen rápidamente ya que las narraciones del autor son muy amenas y no tienen un lenguaje estrictamente académico. Si les interesa el pasado de nuestra urbe y sus personajes, este es un libro perfecto para aprender, rememorar y descubrir la ciudad que habitamos. Además el diseño me agradó bastante porque apuesta por una carga de color intensa y contiene muchas ilustraciones, infografías y fotografías antiguas de la ciudad. Como es un libro reciente seguro lo encuentran en línea.     

EL VÉRTIGO HORIZONTAL, JUAN VILLORO

Otra recomendación que quiero compartir es el libro más reciente de Juan Villoro. Aquí también hay muchísimas historias sobre la ciudad y aunque el diseño es mucho más sobrio, tiene el detalle de estar inspirado en las líneas del metro capitalino, de ese modo se puede leer sin orden cronológico y hacer un viaje literario a través de ejes temáticos como “personajes de la ciudad”, “ceremonias” o “sobresaltos”.

Aunque la lista es más grande, por ahora los dejo con estos títulos que me parecen valiosos y espero que se animen a buscar. También aprovecho para compartir algunas de las librerías que están trabajando muy duro para sobrellevar la crisis por si pueden apoyarlas:

Librerías de paso / La murciélaga / Oficina del Libro / Rinoceronte / Casa Tomada / U – Tópicas / Orion Kids

Por último, los invito a seguirme en @ciudadliteraria, donde publico fotografías y la historia detrás de las librerías, libros y personajes literarios de la CDMX 🙂


Explora la perspectiva literaria de la CDMX con nuestra revista interactiva para viajeros culturales.
Descarga en Descarga en