Cultura

¿Qué tan seguro es volver a los museos?

Así se preparan los museos para recibir a sus visitantes después de 3 meses sin actividad.

| Por: Karla Ceceña.
| Imagen de portada: Museo Frida Kahlo.

En las últimas semanas, la Ciudad de México se ha preparado para la “nueva normalidad” y particularmente el regreso de los museos nos tiene muy emocionados. 

Durante la cuarentena, se formó la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos, formada por la Casa Rivas Mercado, los museos Frida Kahlo y Anahuacalli, el Soumaya, el Museo Casa la Bola, la Casa Luis Barragán, el Museo Memoria y Tolerancia y el Museo del Estanquillo. A lo largo de tres meses, los recintos culturales realizaron sesiones a distancia para estudiar las mejores prácticas internacionales y nacionales en materia de seguridad sanitaria y cuidado del patrimonio artístico. 

Imagen: Museo Frida Kahlo.

El resultado de tal colaboración dio como resultado la creación del “Manual para la prevención Higiénica: Museos y espacios culturales”, donde se indican los protocolos a seguir para recibir de forma segura tanto al personal como a los visitantes de los recintos culturales. Además se incluye un instructivo amigable con las características de los museos, una lista detallada de equipos y materiales recomendados para las áreas de trabajo, infografías, entre otros puntos que sin duda serán de utilidad para los recintos culturales. 

Algunas de las medidas que tomarán los museos son:

Imagen: Museo Soumaya.

Lo más importante es que tú como visitante, respetes todos los protocolos y revises las condiciones de cada museo antes de asistir. La reactivación del sector cultural es una responsabilidad que tanto los recintos, como el público tenemos que acatar. 

Estos museos ya están operando, a un 30% de su capacidad: 

Museos por abrir: 

Museo Frida Kahlo – 1 de septiembre

Museo del Estanquillo – 2 de septiembre

Casa Luis Barragán – 3 de septiembre


Continúa conociendo la cultura de CDMX desde casa con nuestra app gratuita para viajeros culturales.
Descarga en Descarga en