Ciudad literaria Literatura

Niña oscura: libros y misticismo en Santa María la Ribera

La librería secreta que alberga rarezas literarias y tal vez algo más.

| Por: Alan Rosas.

Santa María la Ribera esconde entre sus calles una librería de paso llamada Niña Oscura. Para llegar a ella debes tener un conocimiento de previo de que se encuentra ahí, de otra forma, pasa desapercibida entre todas las casas de la cuadra, el único indicio de que está ahí es un diminuto papel al lado del timbre que te indique que oprimas el número uno para ser atendido y después unos minutos, la gran puerta negra es abierta por uno de los amables libreros que te permiten el paso a esta bóveda literaria.

Atravesar el portal es como embarcarnos en un viaje hacia el pasado ya que la librería se encuentra dentro de una vieja casona de más de 100 años, cuyas paredes y ventanas parecen detenidas en el tiempo y no permiten el paso de los sonidos del exterior. Además, el olor a libro viejo no tarda en hacerse presente y al combinar todos estos elementos, nos da una sensación de haber llegado a la primera mitad del siglo XX.

Su oferta literaria es enorme con cientos de libros sobre diversos temas, algunos más recientes y otros con algunas décadas de antigüedad. Seas o no un amante de los libros, seguramente encontrarás algo que capte tu interés dentro de la librería pues en ella se ocultan muchas rarezas de cualquier género que se te pueda ocurrir, puedes encontrar libros de texto, literatura erótica, libros infantiles, guías de viaje y tal vez, si eres muy curioso, puedas encontrar primeras ediciones de libros famosos.

No sólo encontrarás libros antiguos, también podrás hallar diferentes objetos de distintas épocas, como un teléfono de los años 20, máquinas de escribir de los 50, rifles de principios del siglo pasado y una gran cantidad de cuadros viejos y bellos. Además, para aquellos cinéfilos que la visiten, podrán encontrar una pequeña colección de películas en formato VHS.

La Niña Oscura forma parte de una familia de librerías de paso, entre las que se encuentran El Burro Culto, El hallazgo y Jorge Cuesta, todas similares a Niña oscura, pero ésta última tiene algo que las otras no, un cuarto dedicado totalmente a revistas. Este cuarto es algo asombroso pues es casi un laberinto con revistas por todos lados, que van desde el piso hasta el techo y al igual que en los libros, puedes encontrar una gran variedad sobre diversas ramas y publicaciones de diferentes países. Según Guillermo, uno de los libreros, algunas de las peculiaridades que puedes encontrar aquí son: la revista “Cárteles” publicada en Cuba desde 1917 hasta 1960 y “La sociedad científica” de Antonio Alzate, publicada a principios de 1900 precisamente en el barrio de Santa María la Ribera.

La historia detrás del nombre es algo peculiar y misterioso, según Max Ramos, dueño de la librería, un día asistió para recibir las llaves de la casa, llamó varias veces a la puerta pero no había respuesta, hasta que de pronto una niña morena de no más de 13 años de edad abrió la puerta y sólo se limitó a entregarle las llaves, sin mediar palabra alguna. La niña entró en la casa y Max no la volvió a ver, sin embargo, algunos de los libreros que trabajan ahí mencionan que han visto a la niña merodeando por la librería y que ésta les hace pequeñas travesuras como cambiar los libros de lugar, tirar cosas o esconder los lápices cuando están haciendo inventario.

La Niña Oscura es un lugar apacible y silencioso en donde puedes hojear, tocar y olfatear los libros enteramente a tu gusto, con libreros amables que  están ahí para responder cualquier duda pero también saben darte tu espacio pues son personas amantes de los libros que saben que cada quien los disfruta de una manera diferente. Puedes pasar varias horas ahí sin dejar de maravillarte con lo que encuentras y quién sabe, tal vez tengas un poco de suerte y te encuentres con la niña oscura en persona, así que no dudes en visitar este tesoro escondido muy cerca del corazón de Santa María la Ribera.


Explora la perspectiva literaria de Santa María la Ribera en nuestro próximo recorrido literario
Descarga en Descarga en