Arte

Musseoma: postales para explorar la ciudad

Una guía para redescubrir los recintos culturales de la Ciudad de México.

| Por: Karla Ceceña.
| Imágenes: Cortesía de Musseoma.

Jessica Luviano, alias Jedzilla (ilustradora) y Eric León (diseñador), son fundadores de Musseoma, una guía ilustrada de museos poco convencional que nos invita a redescubrir la ciudad a partir de sus recintos culturales. La guía está conformada por postales de cada museo que incluyen información útil como la dirección del recinto, horario, costo y el transporte más cercano. 

“Musseoma es un proyecto de divulgación que nació de la necesidad de crear contenidos culturales de una forma mucho más amigable y que invitara a la gente a descubrir a través de los museos y recintos culturales otra cara de la ciudad.”

Todo comenzó entre los años 2016-2017 mientras los creadores trabajaban en una agencia encargada de la comunicación de la Ciudad de México. La idea principal surgió como un mapa que fue evolucionando hasta convertirse en una guía. El nombre viene de las raíces latinas museum, que significa “casa de las musas” y oma, un sufijo griego que significa “resultado de un proceso” y parte del objetivo del proyecto es expandir el significado de la palabra, “queremos que cuando la gente piense en Museos, piense en galerías, centros culturales, salas de conciertos, teatros, bibliotecas, etcétera”. 

El primer volumen de Musseoma está conformado por 46 museos del primer cuadro de la Ciudad o Centro Histórico, entre ellos, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Casa de El Hijo del Ahuizote, el Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI), el Museo de la Mujer y el Museo de la Charrería. 

Para Eric, los museos nos aportan formas de ser conscientes de la memoria histórica del lugar donde vivimos, que a su vez crean sentido de pertenencia y orgullo. El diseñador mexicano cree firmemente que la cultura no es un gasto o un lujo, sino una inversión. Por su parte, Jessica opina que los museos nos aportan oportunidades porque ahí tenemos alcance exposiciones de todas las épocas y artistas nacionales o internacionales. 

“Somos unas de las ciudades con más museos en todo el mundo y tenemos museos de todo, hasta de la torta. Los museos son una manera de descubrirnos a nosotros, nuestra cultura e historia y la de otros países.”

Evidentemente el diseño es un pilar para Musseoma ya que les permite crear basándose en un objetivo: “no inventamos, investigamos y con base en nuestros descubrimientos realizamos un plan que nos permite llegar a lo que el proyecto necesita, desde el punto de vista conceptual, gráfico y de producción, todo tiene una razón de ser, un fin, no dejamos nada al azar”.

Musseoma ha sido expuesto dos años consecutivos en el Abierto Mexicano de Diseño (2018-2019) y en la Feria Internacional de Guadalajara, eventos que han sido significativos y emocionantes para sus creadores. 

“Lo más emocionante es saber que hay una respuesta positiva al proyecto, exponer en museos increíbles, conocer gente que tiene las mismas ganas e intenciones de desarrollar una idea en la creen y que son igual de apasionados que tú, que no eres el único loco allá afuera tratando trabajar en algo que te apasiona.”

El Vol.1 de Musseoma se puede adquirir en línea a través de Kichink o en sus puntos de venta: la Increíble Librería (Col. Roma) y Rojo Bermelo (Col. Condesa). También se hacen entregas personales con contacto previo en mensaje directo de sus redes sociales. 

Este año, los fundadores de Musseoma planean conseguir más espacios de venta para llegar a más gente. Así mismo piensan crear otros materiales y mercancía para complementar su catálogo. 

“Nos emociona mucho el futuro porque al ser un proyecto muy flexible, no está atado a una zona geográfica específica, llámese ciudad, estado o país. Así que estén atentos, ya que quizás el volumen 2 sea de Guadalajara, Monterrey, quién sabe quizás hasta de Nueva York o Tokio. Finalmente les diría que apoyen y consuman proyectos locales de diseño, cultura, arte, etc., sobre todo aquellos que son autofinanciados. Compren sus productos, apóyenlos y compartan en sus redes sociales, ya que es la única forma de que el mensaje llegue a más gente, sobrevivan y sigan generando más proyectos.”

Sigue el proyecto

FB: www.facebook.com/musseoma

Ig: @musseoma

https://musseoma.persona.co/


Descarga nuestra app gratuita para viajeros culturales y descubre la CDMX.