Museos

MUSEO NACIONAL DE LA ACUARELA

Fundado en 1967 por el maestro Alfredo Guati Rojo, el Museo Nacional de la Acuarela fue el primero en el mundo que se especializó en esta técnica.

Por: Karla Ceceña

Hemos visto cómo llegaste a ser,

una luz, un espacio fecundo,

un campo florecido

donde germinan otros sueños ajenos.

Poema A mi hijo, el Museo

Alfredo Guati Rojo

La historia del recinto comenzó en 1954 en una casa de la Colonia Roma, donde Guati Rojo fundó el Instituto de Artes de México, dedicado a la docencia, investigación y formación de artesanos. En 1964 dicho centro cultural se transformó en la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y en 1967 en el Museo Nacional de la Acuarela hasta que la casa quedó gravemente dañada a raíz del terremoto de 1985. Desde 1987 el Museo está ubicado en Coyoacán y cuenta con una colección permanente de más de trescientas obras donadas por el artista y su esposa.

En la Sala Prehispánica se pueden apreciar facsímiles de dos códices realizados sobre piel de venado: El Códice Colombino y el Códice Bodley. En la Sala Siglo XIX se resguarda parte de la obra “Alegoría” de Saturnino Herrán, considerada como Monumento Artístico y Patrimonio Cultural de los Mexicanos; también se pueden apreciar diversas obras de paisaje debido a que la acuarela era un medio idóneo para pintar en el exterior por  la facilidad de transportar los materiales y la rapidez en el secado. La Sala Nacional está dedicada a artistas mexicanos que forman parte de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y nos transportan a sitios como Guanajuato, Taxco o Venecia. Además encontrarás una Sala Internacional, una Sala Contemporánea, la Sala Alfredo Guati Rojo y la Galería Berta Pietrasanta, un homenaje a la memoria de la esposa del pintor donde se realizan exposiciones temporales.

La biblioteca del recinto cuenta con más de mil ejemplares y aunque se encuentran diversos géneros literarios, se especializa en arte y cultura prehispánica. Como homenaje a una de las pasiones de Guati Rojo, se creó un Espacio Poético en el jardín del museo que además de exhibir esculturas de carácter prehispánico creadas por el artista, muestra algunos poemas de Nezahualcóyotl.

El Museo Nacional de la Acuarela es parte de la red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad y ofrece actividades incluyentes como visitas para explorar el recinto a partir del tacto y el oído, talleres artísticos, obras táctiles, poesía en Lenguaje de Señas Mexicana, entre otras. 


V I S Í T A L O

Calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán

Entrada libre |  LU – DO 10:00 – 18:00


Descubre la CDMX con nuestra app para viajeros culturales: