Museos

Museo del Metro CDMX: La cultura en un andén

El pequeño museo dentro del metro que te lleva a conocer su historia y su importancia para la movilidad de nuestra ciudad.

| Por: Alan Rosas.
| Fotografías: Karla Ceceña.

En el lugar donde se unen las correspondencias de la línea 12 y la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, se encuentra el Museo del Metro, dedicado al gran tren naranja que desde 1969 se ha encargado de conectar a los citadinos con sus destinos y cuyos vagones han sido testigos del bullicio, el paso del tiempo y la cotidianidad mexicana.

La estación Mixcoac es la elegida para albergar este pequeño espacio cargado de historia que abrió sus puertas en 2017 para permitir a los usuarios darse una pequeña escapada cultural en medio del ajetreo de la estación y a su vez conocer más sobre uno de los medios de transporte más utilizados y más importantes de nuestra ciudad.

Su entrada inmediatamente capta la atención pues es una fiel copia de los accesos de cualquier estación, incluso cuenta con torniquetes y lectores de tarjeta, pero no te preocupes, la entrada es totalmente gratuita. Una vez adentro, lo primero que se puede observar es una pared en la cual están plasmados los pensamientos de algunos intelectuales, como Juan Villoro, con respecto al metro y su importancia en el día a día de los mexicanos.

Después comienza un viaje desde el origen del metro en donde hay algunos recortes de periódico de 1967 donde se anuncia su construcción, videos, planos detallados sobre la planeación, fotografías que retratan los trabajos para realizar algunas de sus estaciones y también se muestran algunos de los instrumentos necesarios para su creación y correcto funcionamiento.

Una vez concluidos los trabajos de diseño y construcción, el Sistema de Transporte Colectivo realizó su primer viaje el 4 de septiembre de 1969 y no ha parado desde entonces, es por ello que la siguiente sala presenta una colección de fotografías que capturan sus primeros años de vida: los primeros ocupantes, las personas esperando ansiosas en el andén y algunas fotografías sobre los trabajos para aumentar las líneas y los destinos disponibles. Además, se presenta la indumentaria de los choferes en sus inicios, así como los 50 años de evolución de los vagones y sus asientos.

Para los amantes de diseño, hay una sección que detalla el trabajo de Lance Wyman, responsable de diseñar la iconografía de los juegos olímpicos de México ’68 y la identidad corporativa del Metro de la Ciudad de México. Algo particularmente interesante fue la creación de los íconos de cada estación, para ellos, Wyman decidió utilizar elementos muy representativos de los lugares aledaños para que así las personas lograran identificarlas con facilidad.

Por supuesto que no sólo se celebra la construcción y los hitos del tren, también hay espacio para nuestra cultura tanto moderna como prehispánica pues cuenta con una sala dedicada a lo mejor de arte mexicano del siglo XX, pero quizás lo más interesante es la parte donde se exhiben las piezas ancestrales que se han rescatado durante los trabajos de excavación: collares, estatuas, aretes y molcajetes, remanentes de un tiempo lejano que nos recuerdan lo bello e interesante de la vida de nuestros antepasados y sus expresiones artísticas.

Finalmente, el museo cierra con una gran colección que sin duda revivirá recuerdos en las memorias de sus usuarios más antiguos ya que junta  todos los diseños que han tenido sus boletos a lo largo de los años. Algunos de ellos son simples recortes de papel con códigos de barras, pero algunos otros tienen plasmados en ellos eventos importantes de la historia de nuestro país en estos 50 años como los aniversarios del metro, el centenario de la revolución o el bicentenario de nuestra independencia. 

Con este pequeño pero interesante museo, el metro logra convertirse no sólo en un medio de transporte y una conexión entre lugares, sino en un puente con nuestra historia y nuestro arte, algo que sin duda seguirá pasando, pues ya existe también la Galería del Metro en la estación Bellas Artes.  Así que si un día tienes tiempo y estás en la estación Mixcoac, date un pequeño respiro y adéntrate en la historia de este tren metropolitano.


Museo del Metro CDMX.

Estación Mixcoac.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00.


Explora el arte, historia, literatura y gastronomía de la Ciudad de México con nuestra guía interactiva para viajeros culturales:
Descarga en Descarga en