Ciudad literaria

Museo Casa del Poeta: La última morada de López Velarde

Un museo metafórico para interpretar la vida y obra del poeta.

QUÉ
DÓNDE
CUÁNDO
PRECIO
| Por: Karla Ceceña.
| Fotografía de portada: Casa del Poeta.

En el número 73 de la avenida Álvaro Obregón se conserva una de las primeras vecindades que hubo en la Ciudad de México durante el Porfiriato. A uno de estos cuartos llegó a vivir el poeta Ramón López Velarde, considerado como el padre de la poesía contemporánea mexicana. 

Después del sismo del 85, la casa se encontraba en una situación de abandono total hasta que la comunidad intelectual le pidió al gobierno de la ciudad de aquella época que rescatara el inmueble y se los cediera para rendir un homenaje a la memoria del poeta. En 1989 el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) adquirió el inmueble para restaurarlo y comenzar los objetivos de la actual Fundación de la Casa del Poeta I.A.P, que desde entonces son: albergar el Museo Ramón López Velarde, ser sede de las bibliotecas personales de Salvador Novo y Efraín Huerta, y ser un lugar de encuentro para poetas y escritores. 

El Museo comienza con una recreación de la habitación en la que falleció López Velarde y es el único que se conserva tal y como estaba la vecindad cuando se rescató. El recinto busca recrear los momentos y vivencias que tuvo Ramón en la vecindad y aunque nada es original, cada objeto nos habla de él, de su vida y de su obra. Dentro de la habitación se encuentran objetos representativos como bordados y una colcha tejida a mano que simbolizan su adoración por su madre y por el tema femenino. 

A la siguiente sala se entra atravesando el ropero, lo cual nos adentra en los sueños de Ramón, pues se trata de un museo metafórico, creación de Hugo Hiriart, donde se le invita a los visitantes a interpretar los objetos a partir de su sensibilidad. En el interior hay piezas interactivas que recuerdan el contraste de la vida del poeta: su amor a la patria, a lo celestial y su amor a todo lo que le ofrecía la Ciudad de México. Esta sala es una oportunidad para descubrir la poesía de Velarde pues se encuentran fragmentos de sus versos, por ejemplo unos antifaces con fotografías de los sitios sobre los que escribió o el pozo “sobre cuyo brocal mi infancia tantas veces / se clavaba de codo”. 

Además del museo y las bibliotecas, la casa cuenta espacios para actividades culturales como el pequeño Bar – Café las Hormigas, el salón de usos múltiples, una galería y un salón para seminarios y talleres. Por todo esto, el recinto se ha convertido en un foro abierto para la expresión poética, pues también se realizan presentaciones de libros que buscan darle voz a los escritores de nuestro tiempo. Dichos libros se conservan en un tercer acervo abierto al público interesado en consultarlo. 

El Museo Casa del Poeta es un espacio íntimo para la imaginación, para seguir la huella de López Velarde y descubrir el escenario poético actual. 

Agradecimiento especial a la directora, María del Carmen Férez Kuri. 


VISÍTALA

Av. Álvaro Obregón #73 , Colonia Roma, México, D. F.

Martes a viernes: 10:00 a 18:00

Sábados: 10:00 a 15:00

http://casadelpoeta.iap.org.mx/Inicio.php


Conoce la perspectiva literaria de la CDMX con nuestra app gratuita para viajeros culturales.

Descarga en Descarga en