Museos

MUNAL: 38 años de arte y cultura

El Museo Nacional de Arte celebra un año más en nuestra ciudad, esta es su historia.

| Por: Karla Ceceña

Uno de los museos que consideramos más impresionantes del Centro Histórico y de la Ciudad de México, es el Museo Nacional de Arte (MUNAL). El edificio que alberga al MUNAL desde 1982, se construyó a principios del siglo XX como el Antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Tiene un estilo ecléctico, propio del porfiriato, que mezcla elementos del renacimiento italiano con el clasicismo francés. Fue diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri por órdenes de Porfirio Díaz en 1904 y se terminó hacia 1911. En 1973 el edificio se transformó en el Archivo General de la Nación, pero en 1982 se convirtió en la sede del Museo Nacional de Arte y fue declarado Monumento Artístico el 5 de abril de 1987.

Foto: MUNAL
Mediateca INAH. Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, 1930

Actualmente el recinto cuenta con una colección de más de cuatro mil piezas de arte mexicano, que incluye las obras de importantes artistas como José María Velasco, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y muchos más. Además de su colección permanente, se han realizado exposiciones temporales emblemáticas como “Melancolía” y “Los paisajes de Dr. Atl”. Por si fuera poco, los domingos organizan conciertos gratuitos en una de las salas más espectaculares del recinto y constantemente ofrecen talleres o actividades culturales para el público general.

Foto: Salón de recepciones, MUNAL

Uno de los rincones que más disfrutamos del MUNAL es su Gliptoteca, donde se exhibe el trabajo de diversos escultores como Manuel Tolsá, Jesús F. Contreras, entre otros. Les recomendamos detenerse a contemplar la escultura “Malgré Tout” (A pesar de todo) realizada por Contreras, que según la leyenda que contaba Amado Nervo, se llamaba así porque el escultor supuestamente la había hecho después de perder su brazo derecho. Si les interesa la historia de esta pieza, les compartimos un fantástico video donde nuestro admirado Vicente Quirarte, nos comparte sus reflexiones en torno a ella:

Aunque no hemos podido ir por obvias razones, tenemos pendiente visitar su biblioteca, misma que se empezó a conformar en 1982 para crear un acervo de sus catálogos. Con el paso de los años se fueron agregando diversos acervos bibliográficos y actualmente cuentan con más de 24 mil títulos relacionados al arte, que abarcan un periodo temporal desde 1545. Además tienen una colección de revistas de más de 27 mil ejemplares. En este sitio se pueden consultar los catálogos de las exposiciones que han realizado, así como joyas bibliográficas como las revistas “Azulejo”, ilustradas en un principio por grandes muralistas como Rivera, Orozco, Montenegro y Siqueiros.

Foto: Twitter del MUNAL

Nuestro querido MUNAL es sin duda un museo emblemático de la urbe, además al encontrarnos con su fachada, nos recibe la icónica estatua de Carlos IV de España, mejor conocida como “El Caballito”, que estuvo en distintos puntos de la ciudad antes de ser colocada aquí. Esperamos que pronto podamos recorrer este espacio.

Foto: Javier García Moreno

Descubre  los museos de Santa María la Ribera y sus secretos en nuestro recorrido virtual gratuito. Aparta  tu lugar aquí:
Descarga en Descarga en