Backstage

Mexplory: vivir la ciudad como un chilango

Conoce a las mentes creativas detrás del mapa alternativo de la Ciudad de México.

| Por: Alan Rosas.
| Fotografías: Cortesía de Mexplory.

Conocer la Ciudad de México puede resultar abrumador ya que es una de las más grandes del mundo, con una superficie de 1485 kilómetros cuadrados que alberga a 16 alcaldías, cada una con un centenar de cosas por conocer y por hacer. Decidir por dónde empezar no es tarea fácil sobre todo si no tienes alguien o algo que te indique cuál sería la mejor ruta a seguir, es por ello que un par de chicas decidieron crear Mexplory, un mapa que te permita vivir la ciudad como si fueras de la mano de un auténtico chilango.

Paola Loera y Karina Mata se conocieron mientras trabajaban dando recorridos gastronómicos. Ambas amantes de la ciudad y apasionadas por explorarla decidieron unirse para dar a conocer los secretos que ésta esconde tras darse cuenta de que no existía un mapa que ofreciera un punto de vista local. Fue así como después de un año y algunos meses de trabajar, conocer y explorar, que ambas crearon Mexplory, un mapa alternativo de la Ciudad de México.

Según Karina, Mexplory busca mostrar un lado muy auténtico, real y chilango de la ciudad, para que cualquiera que la visite desde afuera pueda conocerla desde el punto de vista de alguien que la habita y que conoce más de lo que típicamente recomiendan las guías. Es como si un amigo te llevara por sus lugares favoritos mientras te cuenta todo de una manera muy digerible, ya que el mapa cuenta con consejos sobre los medios de transporte, información sobre nuestro argot y detalles sobre nuestras calles, sin dejar de lado los detalles menos placenteros, “queremos decir la neta, como un amigo que te dice lo bueno, lo malo, lo regular, todo”.

Otro de sus objetivos es invitar a las personas a conocer más de cerca su ciudad: “Queremos que nuestra comunidad entienda que no todo lo interesante está en el centro ni lo mejor en Polanco. Buscamos que se atrevan a explorar, a perder el miedo y salir a caminar por distintas zonas, a ir más allá de lo turístico”.

En el mapa podrás encontrar cafeterías, pulquerías, cervecerías, restaurantes, fondas, museos, bares y antros, algo para cualquier tipo de público pues Paola y Karina saben que no todas las personas tendrán los mismos intereses. Para seleccionar los lugares a recomendar en el mapa, se apoyaron mucho en amigos y expertos para así evitar enfrascarse en sólo poner cosas que a ellas les gustan y tener un mapa más real y objetivo.

No han estado solas en éste recorrido, pues además de contar con apoyo para las recomendaciones, también han recibido mucha ayuda de Viridiana, su diseñadora editorial, y de Andonella la responsable de crear las bellas y coloridas ilustraciones que adornan el mapa y sus productos.

Además de dar a conocer lugares que normalmente pasan desapercibidos, Paola y Karina también quieren que Mexplory se convierta en un espacio para mostrar nuevos talentos, pues en el futuro quieren sacar más mapas y que cada uno sea ilustrado por un nuevo ilustrador mexicano que plasme todo su estilo en él.

Lo que más les ha gustado a Paola y Karina de este proyecto es la comunidad que han creado, a la cual llaman mexplorers, y las personas que han conocido: “Nos hemos encontrado con mucha gente que tiene nuestro mismo cariño y amor por la ciudad, por explorar, que también tienen esa necesidad de compartir con el mundo cómo la ven, cómo la sienten, hemos compartido ideas con mucha gente creativa que nos ha nutrido mucho, hemos hecho muchos amigos que de otra manera yo creo que no hubieran llegado”.

Aunque a veces la ciudad puede parecer atemorizante, Mexplory nos invita a perder el miedo y explorarla, a conocer sus parques secretos a hablar con la gente que se encuentra en las calles y que tienen muchas historias que contar. Quieren que los aventureros empedernidos sepan que hay gente como ellos que se está animando a conocer y que hay una comunidad de mexplorers que los recibirá con brazos abiertos.

Sigue de cerca el proyecto en: https://mexplory.com/