Literatura

Mark Twain: Novelista Viajero

Uno de los autores más conocidos de nuestros tiempos inició su incursión en la escritura mediante sus experiencias de viaje.

| Por: Alan Rosas
| Imagen de portada: Retrato de Mark Twain del Archivo Universal de Historia

Uno de los autores que ha inspirado nuestro trabajo y nuestro gusto por plasmar y compartir lo que conocemos en nuestros viajes es el escritor norteamericano Mark Twain, conocido por sus trabajos como Las Aventuras de Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn, sin embargo, no muchos saben que inicialmente se dedicó a escribir sus experiencias de viaje con una dosis de humor.

Este escritor originario de Missouri comenzó su carrera literaria al entrar de aprendiz de tipógrafo en una editorial con tan solo 12 años de edad. Tiempo después empezó a trabajar en su primeros textos periodísticos para el periódico de su hermano Orion Clemens.

Imagen: Portada de “La famosa rana saltarina de Calaveras”

Con la publicación de su libro “La famosa rana saltarina de Calaveras”  su popularidad aumentó y fue así como llegó al periódico Sacramento Union, quienes le encomendaron escribir varias cartas sobre sus experiencias de viaje. La primera de ellas fue sobre el primer viaje del barco “Ajax” que se dirigió hacia Hawaii.

Imagen: Barco “Ajax”

Continuó con su trabajo  escribiendo sobre viajes pero con otro periódico, el Alta California, quienes lo nombraron corresponsal de un viaje que iría desde San Francisco hasta Nueva York a través del istmo de Panamá. Después, en 1867, hizo un viaje en el crucero Quaker City y sus experiencias dieron como resultado su “Guía para viajeros inocentes” la cual relata de manera humorística el paso de Twain por lugares como París, Roma, Odesa y el Mar Negro, entre otros . Esta guía se convirtió en uno de los libros de viaje más vendido de todos los tiempos. 

Para terminar, nos gustaría compartirles esta frase del autor que aún nos sigue inspirando a seguir viajando: “Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”

Imagen: Guía para viajeros inocentes