Internacional

Los vientos del pasado

Este músico utiliza los instrumentos de sus ancestros para mantener vivas sus raíces y conectarlas con el presente.

 | Por Alan Rosas (@elali94)

Nuestros pensamientos y comportamientos tienen un cimiento en nuestro pasado. Las personas que hemos conocido, su cultura, los lugares que hemos visitado, las tradiciones y leyendas que se nos han heredado, todo ese conjunto de elementos se unen para dar forma a nuestra persona. Utilizar tales cimientos puede ayudarnos a encontrar una forma de conectar nuestras raíces y el tiempo presente, como lo hace el músico y compositor, Giovanny Laguado, quien utiliza la música y los instrumentos de sus ancestros nativo americanos para mantener viva su herencia, adaptarla a nuestro tiempo y compartirla con nuevas generaciones que estén dispuestas a escuchar los vientos del pasado.

¿Qué te hizo comenzar a componer?

Es algo que vino naturalmente, es un sentimiento, una sensación y una manifestación profunda de mi espíritu, mis memorias y mis experiencias.

¿Qué es lo que más disfrutas de la composición?

Las posibilidades infinitas de crear nuevas melodías y sonidos. La eterna búsqueda de sonidos mágicos y la combinación de herencias y culturas.

¿Qué sentimientos quieres provocar con tu música?

El ser humano es muy complejo y simple al mismo tiempo. Con mi música quiero transmitir esa misma complejidad y simpleza… felicidad, soledad, alegría, tristeza… amor, esperanza.

¿Por qué escogiste la flauta como uno de tus instrumentos principales?

Creo que en realidad fue la flauta la que me eligió, está en mi herencia. Tengo una conexión especial con los instrumentos de vientos que utilizaban los nativos americanos, es mi travesía personal, mi manera de curarme.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Todas las experiencias humanas y las maravillosas personas que conocido, así como sus modos de vida.

Pareces muy orgulloso de tu herencia, ¿cómo le rindes homenaje?

Sí, como nativo americano tengo la responsabilidad de enseñar la preservación y el cuidado de nuestra madre tierra, nuestra “Pachamama”, y demostrar que es viable un balance entre el ser humano y la naturaleza, mostrar la conexión espiritual con el balance natural de la vida. Somos uno mismo.

¿Por qué quieres mantener este tipo de música con vida?

Toda herencia tiene un valor inconmensurable, como nuestras canciones, danzas y leyendas ancestrales. Es nuestro patrimonio y patrimonio de la humanidad, yo sólo adapto esas raíces e incorporo nuevas técnicas y tendencias para dotarlas de actualidad.

¿Qué crees que la música puede ofrecernos como humanos?

Se ha probado científicamente que la música afecta directamente nuestro comportamiento. Los sonidos y ritmos hacen una conexión con nuestro sistema nervioso y nuestros estados mentales. A través de la música nativo americana queremos dar salud, amor y fuerza espiritual para mejorar las vidas de quienes nos escuchan.

La propuesta musical de Giovanny es internacional, pues además de integrar sus orígenes a nuestros tiempos, también ha recorrido países como Estados Unidos, Hungría, Francia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile. 

¡DESCUBRE SU MÚSICA!

Facebook

Instagram

Sitio Web


Descarga en Descarga en