Literatura

Los cuentos de nuestros antepasados

Historias para conocer la lengua y la cosmogonía indígena mexicana.

| Por: Alan Rosas.
| Fotografía de portada: 68 Voces.

Los cuentos siempre han estado asociados con la niñez. Cada uno de nosotros escuchó o leyó alguno durante la infancia que nos maravilló o nos dejó alguna enseñanza que aún nos acompaña en nuestra vida. Cada cultura tiene sus propios cuentos que pasan de generación en generación y que nos permiten vislumbrar la forma de vida de nuestros antepasados. Los cuentos indígenas de México por ejemplo, nos muestran cómo nuestros ancestros tenían una fuerte conexión con la naturaleza ya que en la mayoría de sus historias las grandes enseñanzas provienen de los animales que comparten esta tierra con nosotros.

Si bien estos cuentos pueden pasar desapercibidos hasta por los mismos habitantes del país, hay algunos proyectos que quieren mantener vivas estas leyendas, como el caso del proyecto “68 Voces” y el libro “Cuentos indígenas” del autor Pablo González Casanova, publicado por la UNAM, quienes recopilan algunas de nuestras leyendas y las dotan de nueva vida al darle una oportunidad de ser escuchadas.

El tigre y el grillo.

La razón de por qué nuestras mascotas tienen que estar batallando contra pulgas, mosquitos y diferente insectos que los pican podría haberse originado por las acciones de un tigre soberbio contra un pequeño grillo según este cuento de la tribu tojolabal de Chiapas.

El zorrito y el lobo.

Una historia que nos habla sobre la importancia de conocer a las personas antes de juzgarlas basadas en estereotipos errados. La historia nos relata cómo una zorra le instruye a su cachorro nunca acercarse a un lobo, ya que son terribles y sanguinarias criaturas, pero el espíritu de aventura y la curiosidad del pequeño zorro lo llevan a comprobar que no todo es lo que parece.

El león, el cacomizcle y la zorra.

Un relato singular que puede recordarnos al Fantástico Señor Zorro de Roald Dahl. Una historia que pretende darle un origen al por qué algunos animales cazan a otros y que nos presenta una sociedad de animales con juzgados, líderes y tareas para cada animal.

La culebra y el hombre.

Un cuento con moraleja en la que un hombre en busca de leña salva a una culebra que se había atorado entre unos troncos. Éste nos enseña que a pesar de nuestras buenas intenciones al ayudar a alguien, no siempre seremos correspondidos con la misma bondad que dimos.

El origen de los celos.

Según una leyenda de la lengua paipai, los celos que ponen en discordia a tantos amantes y que han plagado a las parejas por generaciones se originaron en una pelea estelar cuyas consecuencias bañaron a la tierra con esta energía negativa que puede afligir hasta al amor más sólido.

El muchacho perezoso y el conejito.

Una enseñanza a trabajar duro y no dejar de lado las responsabilidades que se nos encomiendan. Un muchacho perezoso queda a cargo de un huerto pero prefiere dormir en lugar de cuidarlo, por lo que la noticia de un huerto sin vigilancia se esparce entre los animales quienes acuden pronto para darse un festín.

Cómo llegó el conejo a la luna.

La leyenda huasteca que explica por qué vemos la figura de un conejo sobre la luna. La estructura de esta historia tiene similitudes con el relato sobre el diluvio universal, lo que nos hace preguntarnos por las razones de por qué algunas culturas tienen historias tan similares a pesar de estar a kilómetros de distancia y sin posibilidad de comunicarse.