Apoyo

La tecnología como herramienta de aprendizaje

Nuestras recomendaciones de cursos culturales en línea y proyectos independientes que impulsan el aprendizaje.

| Por: Jhossiani F. Luna

| Imagen de portada: Scott Graham

El conocimiento ha sido un bien que lamentablemente sólo se distribuye con libertad a unos y unas cuantas personas. Sin embargo, en la actualidad, y con la pandemia que nos ataca a nivel mundial, muchas plataformas digitales y proyectos en torno a la promoción del conocimiento se han abierto para llegar a más usuarios.

El aprendizaje en línea es una forma excelente para seguirnos nutriendo en tiempos tan inciertos como el que vivimos. Incluso unas décadas antes del 2020, empezaron a surgir sitios como futurelearn.com o edx.org, donde se empezaba a probar el impacto de la educación virtual y gratuita. Universidades de gran prestigio mundial, como Harvard, Yale y Georgetown, fueron de las primeras instituciones en sumarse a este tipo de plataformas, con el fin de ofrecer cursos gratuitos de ciencia, arte, literatura, filosofía, ecología, tecnología y muchos temas más, que gracias al mundo virtual son accesibles para muchos países. Actualmente se han almacenado un sin fin de cursos interesantísimos en distintos idiomas y en la mayoría se puede optar por la compra de un certificado verificado que tiene un costo entre los 25 a 300 dólares. Si lo que buscas es únicamente el saber por el saber, todavía existe la opción de inscribirte al curso de tu preferencia sin costo, con un límite de tiempo para terminarlo. 

Aquí te compartimos algunas recomendaciones culturales de cursos en línea, que te permitirán acercarte a la literatura y cultura de distintas ciudades: 

1. Ancient Masterpieces of World Literature (inglés)

Una propuesta fascinante de Harvard y con gran esfuerzo en el contenido, pues compacta en seis secciones a grandes obras literarias de distintas partes del mundo, comenzando por el concepto de “Literatura Mundial” introducido por Goethe; también se revisa la obra literaria más antigua de nuestro mundo: La épica de Gilgamesh; y otros clásicos imprescindibles como lo son La Odisea de Homero, Las Mil y una Noches, La historia de Genji y Los Lusiadas, por Luís de Camões. 

Imagen: Lus Lusiadas de Luís de Camões.

2. The history of the Book in 17th and 18th Century (inglés) 

En este curso también de Harvard, conocerás la historia de los libros y su papel en los siglos XVII Y XVIII en Francia. Además se examina la importancia de estos objetos, sus materiales, el nacimiento de la imprenta y su funcionamiento en el pasado.

Imagen: Tito Lessi.

3. Pintura europea: Leonardo, Rembrandt, Goya (español)

El objetivo de la Universidad Carlos III de Madrid, es acercar a los estudiantes al significado del arte realizado por pintores emblemáticos desde 1400 a 1800. Aquí aprenderás sobre museos y obras de artistas como Caravaggio, Vermeer, Rembrandt o Leonardo da Vinci.

Imagen: El Coloso, Francisco de Goya.

4. Invitation to The Tale of Genji: The Foundational Elements of Japanese Culture (inglés)

Si te interesa la literatura de otras culturas, esta opción es imprescindible, ya que aquí se revisará una de las novelas más antiguas del mundo, escrita en el siglo XVII. Dicha obra, también es un ejemplo de cómo la literatura nos acerca a las bases de la cultura japonesa.

Imagen: Historia de Genji de Murasaki Shikibu

5. The Medieval Icelandic Sagas (inglés)

Otro tema asombroso que sigue la línea de literatura mundial, es este curso dedicado a las sagas islandesas medievales. La mayoría de estos textos fueron escritos en el siglo XIII y en el curso se examinan tres, de forma introductoria: “Saga de Eyrbyggja”, “Saga de Njál” y “Saga de Grettis”. Además, a través de dichas obras, también se exploran el paisaje y la arqueología de Islandia. 

Imagen: Saga de Njál

Este tipo de plataformas sin duda son esenciales para abrir las posibilidades de educación universitaria en México y el mundo, sin embargo, no hay que olvidar que en nuestro país existen estudiantes que a pesar de haber concluido sus carreras no terminan su tesis. De acuerdo a estadísticas de la Universidad Autónoma de México, en el 2018 de los 22,656 titulados a nivel licenciatura, sólo el 27% concluyeron su tesis. Ante esta problemática y a pesar de la pandemia, también han surgido proyectos como Tesis Primero, que se han dedicado a asesorar a personas que se encuentran en el ambivalente mundo de la titulación.

El equipo se conforma por dos jóvenes maestras de la UNAM, cuya experiencia y trabajo transdiciplinario constante las ha posicionado como un proyecto de gran impacto. Su trabajo que comenzó durante los primeros meses de la pandemia, subiendo infografías a Instagram y Facebook con información para impulsar a los jóvenes a comenzar o avanzar con su tesis, rápidamente se convirtió en un proyecto que se ha dedicado a asesorar de forma on-line a los estudiantes o egresados que buscan concluir con sus estudios.

Sin embargo, el equipo de Tesis Primero no sólo busca asesorar de manera superficial, sino que saben por experiencia propia los problemas a los que se enfrentan sus alumnos, por lo que su apoyo es personalizado y enfocado a que la persona vea el proceso de la titulación no como un martirio sino como un proyecto de vida en el que la pasión, la disciplina y la voluntad pueden llevarte a cumplir tus metas.

Sin duda, contar con proyectos como este, ponen de manifiesto que las redes sociales y las tecnologías pueden servir para aportar información positiva a sus usuarios. Mientras que conocer el trabajo de jóvenes emprendedoras como el que hacen en Tesis Primero es muestra de que el conocimiento se puede brindar de manera libre, fresca, creativa y sobre todo empática hacia las y los otros.

Contáctalas aquí: 

FB: Tesis Primero

IG: @tesisprimero