Gastronomía

Frëims: paraíso gastrocultural en la Condesa

Espacio vecinal para la cultura emergente, el intercambio humano y las cosas ricas.

| Por: Karla Ceceña (@karlaccna)
| Fotografía de portada: freims.rest

Un rincón de la Av. Ámsterdam resguarda a Frëims, un spot gastrocultural imperdible de nuestra urbe. La historia del local “surgió de la casualidad y la buena suerte”, relata Marcos Galante, creador del sitio quien decidió emprender el proyecto junto con su esposa. Aunque nunca habían manejado una cafetería, siguieron a sus corazones para crear un lugar en el que les gustaría estar: “la oferta gastronómica la hizo Sara y el desarrollo de la barra de café lo hice yo”.

El primer local de 30m2 nació en la Roma y fue un punto de partida para integrar un espacio donde sucedieran eventos culturales. A pesar de las limitantes, “el proyecto funcionaba en esencia y algunos poetas y escritores de la zona, incluido Francisco Hernández, tenían sus reuniones semanales ahí”.

El proyecto es tan personal como el nombre del sitio, que surgió a partir del apodo del dueño, quien en su juventud gustaba de traducir su nombre a diversos idiomas. La idea de contar con platillos inspirados en waffles nació como una alternativa para solucionar una de las limitaciones del primer local en la Roma: “no podíamos tener cocina a base de gas ni extracción de humo de calor, en ese momento funcionó mejor de lo que esperábamos”. Todos sus platillos se antojan pero Marcos nos recomienda las tostas de aguacate y de salmón, la burrata, los waffles y los platos que tienen pollo frito.

A fines de 2014 encontraron un nuevo espacio en la Condesa que decidieron remodelar y abrir en marzo de 2016. Con la idea de mantener un sitio único, decidieron cerrar el local de la Roma y mudar el proyecto a la nueva casa. Para lograr su objetivo, se asociaron con el músico Carlos Metta en febrero del 2017, con lo cual lograron comprar una cocina, equipo para el foro, adaptar un rincón para instalar una librería que promueve editoriales independientes y destinar otro pequeño espacio para la venta de vinilos. También son anfitriones de conciertos íntimos en los que buscan actos de calidad con una propuesta musical sólida e interesante.

Actualmente cuentan con aforo para 85 personas y destinan diversos espacios de la casa como los muros de la terraza, la sala de estar y la entrada, para dar lugar a intervenciones artísticas. Hasta la fecha se han realizado seis: Alejandra España, María Conejo, Chris Castañeda y actualmente Luis Sada, Danay Vigoa y la actual de Alex Bhüler.

“Buscamos que la oferta cultural sea congruente con el espacio, y además sea un lugar de inspiración para los artistas que colaboran en él. Su obra queda expuesta por seis meses”.

La pasión de los creadores se transmite en cada rincón de Frëims y se traduce tanto en la calidad de sus platillos como en la de sus eventos culturales. El lugar por sí solo invita a quedarse ya que su ambiente tranquilo y decoración son elementos que nos hacen sentir como en casa y al marcharnos nos deja un irresistible deseo de regresar.

INFORMACIÓN 

MA – SA de 8:00am a 11:30pm
DO de 9:00 a 19:00
freims.rest

Descarga en Descarga en