Agenda

Fotografía, muralismo y más: eventos culturales del 13 al 20 de enero

Conoce a las mujeres de nuestra historia y adéntrate en el proceso creativo de Siqueiros con estos eventos de la semana.

| Por: Alan Rosas.
| Fotografía de portada: Casa Equis.
Inauguración: Los Últimos Cuadernos de José García Ocejo. Museo de la Ciudad de México. 15 de enero.

José García Ocejo fue un pintor mexicano que desafortunadamente falleció el año pasado. Para conmemorar su aniversario luctuoso, el Museo de la Ciudad de México presenta esta exposición que nos ofrece un vistazo a las últimas pinturas, dibujos y cuadernos de este artista.

Imagen: Museo de la Ciudad de México.
Mapache Jazz en la Cineteca Nacional. Cineteca Nacional. 16 de enero.

Visita la terraza de la Cineteca Nacional este jueves a las 7 de la noche y podrás disfrutar de un concierto de jazz a cargo de la agrupación Mapache Jazz, un cuarteto de jóvenes mexicanos  amantes de este género musical. Además, si ya estás en la Cineteca, te recomendamos ver “El Faro” o “Parásitos”.

Fotografía: Mapache Jazz.
Arquine Jams No.22 | toda arquitectura es efímera. Lucerna 32. 16 de enero.

Arquine es una revista dedicada a difundir la arquitectura mexicana e internacional, es por ello que organiza el evento Arquine Jams en su vigésimo segunda iteración. Aquí presentarán una charla en torno a este arte y su habilidad para sobreponerse al tiempo o caer ante él.

Imagen: Arquine.
Inauguración “25 miradas al bosque”.  Club Alemán de México. 16 de enero.

México es uno de los países con más biodiversidad en el planeta. Conocer la gran cantidad de especies de flora y fauna que comparten el territorio con nosotros puede inspirarnos a protegerlas, es por ello que el Club Alemán de México en conjunto con la CONABIO presentan esta exposición titulada “25 miradas al bosque”, un recorrido fotográfico que nos presenta las bellezas de la naturaleza mexicana. Estará disponible hasta el 28 de febrero.

Fotografía: Adán Camacho/CONABIO.
Conferencia – Siqueiros constructor de Siqueiros. Sala de Arte Público Siqueiros. 16 de enero.

Una charla para conmemorar el 46 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano. A cargo de la maestra, Guillermina Guadarrama, la conferencia tratará el proceso de Siqueiros y la manifestación de sus posturas ideológicas a través de su arte. La entrada es libre.

Fotografía: Sala de Arte Público Siqueiros.
Programa Público EoVMX: Proyección del documental Tongues United. Museo Universitario del Chopo. 16 de enero.

Como parte de la exposición Elements of Vogue y en conjunto con la Filmoteca de la UNAM, el Museo del Chopo proyectará el documental Tongues United, el cual aborda la vida de la sociedad afroamericana gay y reivindica el amor entre hombres negros como un acto revolucionario.

Fotografía: Tongues United/Museo Universitario del Chopo.
Exposiciones de enero. Casa Equis. 16 de enero.

Este jueves Casa Equis inaugurarán sus exposiciones para el mes de enero en cada una de sus cuatro salas. Artistas como Alexis Cruces, Jessi Rapp y Sebastián Fonnegra tendrán un espacio en esta bella galería de Santa María la Ribera.

Fotografía: Casa Equis.
Inauguración de exposición: Cuerpos en resistencia, Andrés Mañón. Laboratorio Urbano de Arte Comprometido. 17 de enero.

Se trata de una muestra del trabajo fotográfico de Andrés Mañón quien retrata la vida de la comunidad queer en México a través de su lente con un estilo, estética y lenguaje particular. No dejes de darle una oportunidad a los nuevos artistas de nuestra urbe. La entrada es gratuita.

Imagen: Laboratorio Urbano de Arte Comprometido.
Visita guiada y actividades lúdicas. Museo de la Mujer. 18 de enero.

El Museo de la Mujer nos invita a conocer a las mujeres más destacadas en la historia de nuestro país. Para ello, tendrá una visita guiada por el museo así como un juego de memorama: “30 mujeres destacadas de la historia”, una actividad divertida para todas las edades que sin duda te dejará con mucha información que quizás no conocías.

Imagen: Museo de la Mujer.
El arte de H.R. Giger en México | El creador de Alien. Paseo de la Reforma 109. Hasta el 31 de marzo.

Si bien uno de los trabajos más famosos de H. R. Giger fue la creación del famoso xenomorfo de la saga cinematográfica de Alien, eso no significa que se haya detenido ahí. Asiste al número 109 de Paseo de la Reforma para conocer el trabajo de este peculiar referente de la ciencia ficción a quien le debemos muchos diseños de este género cinematográfico, sobre todo en las décadas de los setenta y ochenta. Sin duda se trata de una visita interesante aunque no seas un amante del cine.

Imagen: H. R. Giger.


Descubre sitios de arte, historia, gastronomía y literatura en la ciudad, descarga nuestra app gratuita:
Descarga en Descarga en