Agenda

Ferias editoriales y encuentros animales: eventos culturales del 6 al 8 de septiembre

Aprovecha el fin de semana para ir en busca de nuevas propuestas editoriales o para conocer los esfuerzos por mantener vivo a un ser ancestral.

| Por: Alan Rosas.
| Fotografía de portada: PaperWorks.
Cantinas del Centro Histórico. Centro Histórico de la Ciudad de México. 6 de septiembre.

Para ir acostumbrando a nuestros cuerpos para las fiestas patrias, los integrantes de Turisteando Ando nos llevan en un recorrido por tres famosas cantinas del Centro Histórico. Además de disfrutar del ambiente y los ofrecimientos típicos de la cantina, podrás conocer sus leyendas, sus curiosidades y qué personajes famosos llegaron a ingerir una bebida o dos en esos mismos establecimientos.

Shorts México: Programa especial Made in Germany. Goethe-Institut Mexiko. 6 de septiembre.

Como parte de la más reciente iteración de Shorts México, el Goethe-Institut Mexiko tendrá una serie de proyecciones especiales dedicadas a cortometrajes realizados en Alemania. Con historias que tratan desde el poder curativo del arte hasta la biografía de una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, los cortometrajes que serán mostrados no deberían pasarse por alto, sobre todo si tienes un interés por el séptimo arte.

Fotografia: Goethe-Institut.
PaperWorks 2019. Cerrada La Paz #15. 6 al 8 de septiembre.

Una feria dedicada al mundo editorial con el objetivo de mostrar las propuestas más recientes de este ámbito en México y el mundo. Si tienes algún proyecto editorial, aquí podrás ir en busca de inspiración o consejo y si sólo eres un apasionado de los libros, aquí podrás deleitarte con la gran variedad de coloridos y artísticos diseños.

Fotografía: PaperWorks.
Gallery Weekend CDMX 2019. Varios puntos de la ciudad. 6 al 8 de septiembre.

Un fin de semana en el que las galerías más importantes de la Ciudad de México se unen para deleitar a los asistentes con una gran variedad de exposiciones que sin duda alimentarán tu curiosidad. Puedes consultar las galerías participantes y sus programaciones en el sitio oficial de Gallery Weekend 

Fotografía: Kurimanzutto. Revista Código.
8o Festival Viva México en Xochimilco. Centro Cultural Jardín Hacienda de los Ángeles. 6 al 8 de septiembre.

Este fin de semana podrás aprovechar para acercarte más a Xochimilco y conocer todo su patrimonio cultural, gastronómico , artesanal y turístico con insectos, hongos comestibles y malas hierbas como las protagonistas. Habrá una serie de charlas sobre la importancia de esta zona lacustre y varios ofrecimientos gastronómicos provenientes de productores locales.

Las calzadas de Tenochtitlán (Tepeyac). Villa de guadalupe. 7 de septiembre.

La iniciativa Rumbos de la Historia nos invita a un recorrido por las calzadas que rodearon Tenochtitlán durante la época prehispánica. El punto de inicio será la calzada Tepeyac donde habrá una explicación sobre cómo se unía el cerro del Tepeyac con la ciudad y los cambios que ha sufrido a lo largo de la historia. También recorrerán otros puntos cercanos como el Jardín del Mestizaje, el Museo de Agua y la Antigua Parroquia de los Indios.

Imagen: Rumbos de la Historia.
Crónicas de Azcapotzalco. Metro Camarones. 8 de septiembre.

Una oportunidad para conocer más sobre la historia de lo que antes era el reino de Azcapotzalco, aquí conocerás los relatos y los mitos que rodean este barrio además de que tendrás un acercamiento con su cultura al visitar la Templo de la Hormiguita y  su Casa de Cultura que cuenta con murales del maestro Arturo García Bustos.

Fotografía: Davidcuentaleyendas.
Siguiendo la huellas  de Hernán Cortés: La caída de Tenochtitlán. Zona Arqueológica de Tlatelolco. 8 de septiembre.  

Para conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a nuestras tierras, Arqueología Viva de México organiza una visita guiada que nos relatará la caída de la gran Tenochtitlán y los últimos días del sitio que sufrieron sus habitantes mientras resguardaban en Tlatelolco, el hogar de Cuauhtémoc, el último tlatoani.

Fotografía: Arqueología Viva de México.
Recorrido biocultural por Xochimilco: la morada del ajolote. Parroquia de San Bernardino de Siena. 8 de septiembre.

Si te quedaste con ganas de conocer más de Xochimilco después del festival, puedes acompañar a las asociaciones Axolotitlán y Umbral Axochiatl en un viaje por trajinera para conocer el trabajo que se está realizando para preservar la zona chinampera y regresar a los ajolotes, especie endémica y en peligro de extinción, a su hogar ancestral en los canales de Xochimilco.

Fotografía: Karla Ceceña.

Galería Metro.

Con motivo de los 50 años de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo, el gobierno de la Ciudad de México abrió un espacio para el arte en la estación Bellas Artes. Con el tiempo irán cambiando las exposiciones y se expandirá el proyecto, pero por ahora puedes darte una vuelta y conocer este nuevo espacio cultural.