Backstage

El monstruo de agua que no quiere morir

Axolotitlán es un refugio de ajolotes mexicanos que busca salvarlos de la extinción.

| Por Karla Ceceña (@karlaccna)

Fue su quietud la que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que vi a los axolotl. Oscuramente me pareció comprender su voluntad secreta, abolir el espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente… Sus ojos sobre todo me obsesionaban…Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar.
Julio Cortázar

De acuerdo a la leyenda del Quinto Sol perteneciente a la mitología azteca, el ajolote proviene del náhuatl atl “agua” y xolotl “monstruo”. La historia cuenta que el dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, se rehusaba a la muerte y por ello, a través de la metamorfosis, escapó de ella un par de veces hasta convertirse en un monstruo de agua.

A pesar de ser condenado a un destino fatal, esta especie permanece en nuestro tiempo, aferrándose a su deseo de vivir. Tal fortaleza puede asimilarse con los mexicanos, de acuerdo a Pamela Valencia, amante de los animales y fundadora de Axolotitlán, el refugio del Ambystoma Mexicanum, nombre científico del ajolote.  La mexicana se encontró con el monstruo del agua casi por azar, pues sus conocidos, al detectar que se movía en un ambiente ecológico, le obsequiaron un par de ellos. Desde entonces, Pamela tuvo que investigar cómo cuidarlos y se dio cuenta de que existían muchos proyectos tratando de hacer algo para salvarlos, “pero todos estábamos trabajando desde nuestra trinchera, los biólogos por un lado, los artistas por otro, la gente de Xochimilco por otro”; es entonces que decide crear Axolotitlán, una vía de unir distintas ramas y trabajar en conjunto para mantener con vida a este animalito.

Para la fundadora del refugio, los ajolotes son una especie que debería importarle no solo a los mexicanos, sino también al resto del mundo, pues tienen una importancia científica relevante dadas sus características regenerativas y fortaleza celular. Además, se trata de una especie única en el mundo que no sólo juega un papel importante para crear identidad, sino también es considerado por nuestros ancestros una deidad metamorfoseada.

“A nivel sociedad yo lo ligo con la fortaleza y la resistencia de los mexicanos. Es un animalito que por muchos años ha tenido todo en su contra y aún así sigue y resiste y camina y avanza.”

Pamela Valencia

La misión de Axolotitlán es simple pero de gran relevancia puesto que buscan exhibir a la especie para que los visitantes conozcan la situación, se hagan preguntas y tengan las ganas de hacer algo para ayudar. También organizan cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos sobre diversas temáticas que giran alrededor de la especie.

Por otro lado, Pamela comenta que ayudar es sencillo pues pequeñas acciones como proteger el agua y separar nuestros residuos hacen la diferencia. Respecto al cuidado en cautiverio de los ajolotes, comenta que es posible mientras sea informado, sin embargo, su objetivo principal es lograr devolverlos a su hogar.

CONTACTO


Facebook

www.axolotitlan.mx


Descarga en Descarga en