Internacional

El encanto nórdico de Islandia

Conoce un poco sobre este país europeo ligado a la cultura nórdica.

| Por: Alan Rosas
| Imagen de portada: Jon Flobrant

Hoy nos gustaría hablarles de Islandia, uno de los lugares que nos parecen más interesantes en el mundo debido a su historia, su literatura, su cultura y su estilo de vida. Su historia, como la de varios países nórdicos, está ligada a los vikingos pues se dice que estos llegaron y establecieron un pequeño poblado en el año 874. Hoy en día, Islandia ocupa el primer lugar en el índice global de paz y casi todo el país funciona con energía renovable.

En cuanto a su literatura, Islandia es muy conocida por sus sagas, también llamadas sagas de las familias, las cuales son prosas que narran eventos históricos que sucedieron en el país entre los siglos nueve y once. La más famosa de ellas es la saga de Njáls o Nial en la cual las ofrendas a los dioses y los sueños proféticos toman un papel protagónico.

Imagen: Captura de la saga de Njáls

Además, la ciudad islandesa de Reykjavík fue nombrada en 2011 como una ciudad literaria de la UNESCO y el país ha sido la cuna de grandes escritores como Jónas Hallgrímson, Steinn Steinarr y el ganador del nobel de literatura en 1955, Halldór Laxness.

Islandia también es conocida por su pintura, la cual está enfocada en el paisajismo y cuyo máximo representante es Þórarinn Benedikt Þorláksson, quien retrató de manera naturalista y romántica varios bellos paisajes de su tierra natal. Puedes ver sus trabajos y los de varios artistas islandeses en el Museo de Arte de Reykjavik, en la Galería Nacional de Islandia y el Living Art Museum, los museos más importantes del país.

Imagen: Repose de Þórarinn Benedikt Þorláksson

Uno de los elementos que nos parecen más interesantes del país es su idioma, el islandés, pues está catalogado como uno de los idiomas más difíciles para aprender en el mundo. Además, debido al aislamiento en el que el país estuvo por vario siglos, el islandés es el idioma más parecido al nórdico antiguo pues ha presentado muy pocos cambios en su morfología, y los que ha tenido surgieron de las mismas raíces en lugar de tomar prestado de otros lenguajes. Así que si tienes la curiosidad de saber cómo hablaban los vikingos, sólo basta con que escuches a alguien hablando islandés.

Imagen: Getty Images