Agenda

Conectar con el pasado: Eventos culturales del 30 de agosto al 1 de septiembre

Los eventos de este fin de semana nos invitan a recordar épocas pasadas de nuestro país y a reencontrarnos con la música de nuestros ancestros.

| Por: Alan Rosas.
Noche de Mercados. Varios puntos de la ciudad. 30 de agosto.

Inspirada en la Noche de Museos, esta nueva iniciativa que se realiza el último viernes de cada mes busca promover el consumo en los mercados locales, unos de los lugares que dotan de más personalidad a nuestra ciudad. No sólo podrán comprar varios productos después de la hora en la que comúnmente cierra, también habrá una serie de eventos culturales, así que no te la puedes perder.

Expo Café 2019. World Trade Center. Hasta el 31 de agosto. 

Si eres amante del café, aficionado a sus métodos de preparación o simplemente te interesa conocer un poco más sobre esta bebida, no dudes en asistir a la Expo Café 2019. Podrás disfrutar de una buena taza de café de un gran número de productores de renombre cuyo café es sinónimo de calidad. También hay oportunidad para que aquellos que quieran empezar un negocio relacionado al café puedan recibir consejos para desarrollar sus ideas y hacerlas despegar.

Fotografía: Expo Café 2019.
Xochimilco Ancestral. Sonidos de un pueblo. Chantico. 31 de agosto.

Este sábado el restaurante Chantico albergará este proyecto artístico y cultural que tiene como objetivo compartir la importancia de conservar Xochimilco y mostrar que se trata de un patrimonio intangible. De la mano de Grupo Mez-me, los asistentes podrán escuchar música inspirada en las tonadas prehispánicas mientras degustan sus alimentos, además de que previo al concierto, podrán conocer algunos instrumentos que utilizaban nuestros ancestros previo a la llegada de los españoles.

Fotografía: Grupo Mez-me.
Antología de mini relatos del Cerro de la Estrella. Ex convento de Culhuacán. 31 de agosto.

El colectivo Ome Acatl Huizachtepetl abre la invitación a todos los interesados para la presentación de esta antología, producto de 6 años de recopilación de información e integración de las comunidades aledañas a este cerro tan importante para las tradiciones de nuestra ciudad. La entrada es gratuita.

Visita al jardín botánico del Museo Nacional de Antropología. Museo Nacional de Antropología. 31 de agosto.

Tal vez no lo sepas, pero el Museo Nacional de Antropología conserva un jardín botánico en el que se alberga una gran variedad de plantas que los pueblos prehispánicos utilizaban con fines medicinales. Además de conocer el jardín, recibirás una explicación sobre las plantas que ahí se encuentran y las aflicciones que los pueblos ancestrales creían que curaban.

Fotografía: Museo Nacional de Antropología.
Siguiendo las huellas de Hernán Cortés en el Centro Histórico. Centro Histórico. 31 de agosto.

Este recorrido especial organizado por la asociación Arqueología Viva de México, llevará a sus asistentes por las calles del Centro Histórico que tuvieron un papel significativo en la llegada de Hernán Cortés, así como el lugar donde descansan los restos de este conquistador. Tiene un costo de $80 por persona y un cupo limitado a 40 personas, así como corre a apartar tu lugar.

Imagen: Arqueología Viva de México.
Tour Perrón al Barrio de Santa María la Ribera. Forum Buenavista. 31 de agosto.

Un recorrido para conocer la colonia que alberga el Kiosco Morisco y otros lugares no muy conocidos como el Museo de Geología. El tour incluye un recorrido por la Biblioteca Vasconcelos, una caminata por los murales que se encuentran en Eje 1, una visita guiada alrededor de la Alameda de Santa María la Ribera y una comida en el restaurante Los Machetes.

Fotografía: Alan Rosas.
Ecos imperiales. El extraordinario viaje de la emperatriz Carlota. Museo de la Casa de la Bola. 1 de septiembre.

Date una vuelta por el Museo de la Casa de la bola este domingo a las 12 para que puedas disfrutar de esta conferencia en la que el maestro, Marcos Marín Amezcua nos relatará el viaje que la esposa de Maximiliano de Habsburgo tomó hacia la Península de Yucatán, las rutas que eligió y las razones que la llevaron a hacer ese viaje.

Imagen: Museos Haghenbeck.
Los secretos del Segundo Imperio. Museo Nacional de las Intervenciones. 1 de septiembre.

Para seguir con el enfoque en las figuras de Maximiliano y Carlota podrás asistir a esta visita al Museo Nacional de las intervenciones, donde el artista David Cuenta Leyendas nos hablará sobre el Segundo Imperio Mexicano y algunos de los secretos que aún guarda este momento de la historia nacional.

Imagen: Museo Nacional de las intervenciones.
Descarga en Descarga en