Escapada

Colores y sabores en el corazón de Oaxaca

Recomendaciones para disfrutar al máximo de una visita a la bella ciudad de Oaxaca.

| Por: Francisco Cabral Vignola.

La ciudad de Oaxaca es una joya más dentro del conjunto de ciudades patrimonio de la humanidad de la UNESCO, ya que encierra en su entorno la multiculturalidad, la diversidad de sus etnias y costumbres; así como hermosa arquitectura y gastronomía. Todos hemos escuchado hablar de lo hechizante que es la ciudad llena de alebrijes, barro negro, mezcal, queso y la majestuosa Monte Albán así como su imponente convento de Santo Domingo y su hermosa catedral. Sin dejar de visitar esas icónicas locaciones, yo te invito a conocer otra Oaxaca, una más tradicional, tranquila, bohemia, llena de arte, color y sabor. A pocas cuadras tras el imponente Ex convento de Santo Domingo, está el barrio de Jalatlaco. Donde encontraras hermosas casas de diferentes siglos pintadas de vivos colores y calles empedradas así como arboladas donde puedes escapar del bullicio de los turistas; adentrándote en la tranquilidad de un barrio con tradición y así, imaginar épocas pasadas.

El nombre del barrio significa “banco de arena” y originalmente fue un pueblo de indígenas zapotecas quienes lo nombraron así debido al río cercano, posteriormente se convertiría en villa española cerca de 1521 y durante los siglos subsecuentes se especializaría en la producción de talabartería. Su principal parroquia está dedicada a San Matías que lleva el mismo nombre barrial. Callejones y muros con neo muralismo mexicano lleno de mitos y referencias extranjeras te harán asombrar del arte vivido cada día en Oaxaca. No dudes en pasear por allí, es seguro y familiar además de que hay gran variedad de tiendas de diseño y artesanías locales.

Fotografía: Francisco Cabral Vignola.

Iniciando el tour gastronómico sugerido, uno de los lugares fantásticos que encontrarás en este hermoso barrio es la Cervecería artesanal “Tierra Blanca”. Es una excelente oportunidad para refrescarte en una noche acalorada y probar lo hecho en México, lo que verdaderamente se aleja de las grandes industrias y que trata, desde lo local, de invitar al paladar a tener una explosión de sabores y tonos. El  bar está dentro de un nuevo concepto de mercado; la comunidad artística contemporánea y hipster conviven entre luces tenues, ambiente tranquilo y con arquitectura orgánica plena de adobe, madera y cactus. Hay diversidad de cervezas, precios accesibles para carteras de estudiantes y profesionistas por igual, además de excelente botana; no puede faltar el queso oaxaqueño o quesillo acompañado de deliciosas salsas de chiles secos. Dentro del recinto, encontrarás gente muy agradable; dos de ellos;  Jorge y Armando, bartenders quienes con amigables y de genial trato, te darán algunas recomendaciones para los alcoholes; su sabor, aroma, espesura, cada una con personalidad única. Algunas que nos dieron a probar fueron “Tierra Ahumada Stout”, “Tierra Gran roja con Jamaica”, “Tierra Blanca Witbier”; pero si eres de los o las que prefiere una cerveza fría, ligera, dulce con aroma floral y sabor a frutos rojos; definitivamente pide “la cerveza especial de Trigo con Moras”. Con amigos o pareja, no dejes de ir, te encantará.

Fotografía: Casa Cervecera Tierra Blanca

Otra de las maravillosas y diferentes sorpresas que ocultan las tierras colindantes a la gran Oaxaca, es la escuela de cocina Seasons of my heart” (Sabores de mi corazón). Dentro del hermoso “Rancho Aurora” ubicado al Noroeste de Oaxaca, entre los pueblos de San Lorenzo Cacaotepec y San Felipe Tejalápam, vive una reconocida y entusiasta mujer del mundo de la cocina mexicana, la Chef Susana Trilling; directora de éste espacio , dueña de dos restaurantes en Estados Unidos, autora de varios libros, maestra, conductora de programas televisivos; algunos, dirigidos por la BBC, National Geograpic y Discovery Channel; además de haber  compartido créditos con autoridades como Anthony Bourdain y Andrew Zimmern. Ella misma tiene ascendencia mexicana así como descendientes; sus dos hijos nacieron y se criaron en ésta hermosa propiedad de las tierras centrales.

Lo realmente notable y diferente a todo tipo de tour que puedas realizar cerca de la ciudad de Oaxaca; en una simple escapada de puente vacacional es vivir la experiencia culinaria de cocina lenta y tradicional de esa región en un día. Aquí Susana y su equipo altamente calificado, ofrece diversos cursos y talleres en español e inglés para vivir la experiencia; y lo mejor de todo, es que recibe familias, turistas y personas interesadas por igual en un espacio de disfrute dentro de una típica cocina mexicana. No te lo pienses mucho, sé que en algún momento has tenido la fantasía de consentir a tu familia, a esa persona especial o a tus amistades con una gran cena gourmet realizada por ti, algo que diera de qué hablar el resto del año, bueno, aquí encontrarás recetas y la magia que encierra  Oaxaca con sus olores, sabores y colores. ¡¿Porque no hacer un rico mole coloradito o quizás de postre, probar un exquisito mousse de chocolate con mezcal y uvas?! Siente el orgullo de realizar un pedacito de nuestra vasta y gran gastronomía mexicana; patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

Fotografía: Seasons of my heart.

El tour de un día que te recomiendo muchísimo es el llamado “Class with Market tour” (Clase con tour de Mercado) que se realiza todos los miércoles, por un costo de 85 dólares. El equipo de seasons of my heart hace tu pick up en un punto dentro del centro histórico de Oaxaca cerca de las 9am y te lleva hacia la población de Etla, donde harás un tour de una hora aproximadamente caminando dentro de su mercado, probando comida exótica, especias, frutas y vegetales además de conocer gente amigable local. Luego se hace el traslado hacia el Rancho Aurora para poder tener la clase y preparar la comida de 5 tiempos que degustarás con tu paladar. Finalizando con tu drop off en tu hotel de Oaxaca cerca de las 6pm.

Descarga en Descarga en