Agenda

Ciencia, Cultura y café: eventos culturales del 24 al 26 de mayo

Nuestras recomendaciones culturales para el último fin de semana de mayo.

| Por: Alan Rosas.
| Fotografía de portada: Le Cinéma – IFAL.
Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco. Casa de Cultura y Jardin Hidalgo. 24-26 de mayo.

Este 24 de mayo da inicio la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco y con ella llegan tres días cargados de conferencias, talleres y tertulias con invitados como Humberto Mussachio, Paco ignacio Taibo II, Héctor de Mauleón y Alejandro Almazán.

Festival del Aleph. Centro de Ciencias de la Complejidad C3, UNAM. 24-26 de mayo.

En estos tres últimos días del Festival del Aleph podrás encontrar diferentes actividades dedicadas a explorar a la complejidad que nos rodea y a encontrar soluciones científicas que nos afectan de manera cotidiana como aquellos relacionados a la ecología y al cambio climático.

Fotografía: Centro de Ciencias de la Complejidad C3.
Cannes llega a Le Cinéma – IFAL. Le Cinéma – IFAL. 24 – 26 de mayo.

Para celebrar la más reciente iteración del Festival de Cine de Cannes, Le Cinéma – IFAL tendrá un ciclo de películas de diferentes directores franceses que actualmente están compitiendo en este importante evento cinematográfico.

Fotografía: Le Cinéma – IFAL.
Coffee Fest México. Zócalo Capitalino. 24 – 26 de mayo

Los amantes del café pueden deleitarse este fin de semana con los productos de pequeños y medianos productores del café en México. En el evento también habrá música, cata de cafés, barras y baristas profesionales . Todo con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos para cuidar al café y el medio ambiente.

En el jardín azul de tu extravío.  El Colegio Nacional. 25 de mayo.

En esta conferencia y concierto organizada por el Colegio Nacional, se explorará la relación del  poeta mexicano, Amado Nervo, con música popular mexicana. La conferencia correrá a cargo del escritor, Juan Villoro mientras la música será interpretada por un grupo liderado por Guillermo Zapata.

Fotografía: Zenda.
Día mundial de África. Centro Cultural La Pirámide. 25 de mayo.

Para unirse a las celebraciones internacionales del Día mundial de áfrica, el Centro Cultural La Pirámide presentará “Hamanah Dundun Dïara” un filme producido por el colectivo Maíz Negro en el cual se nos otorga un vistazo a la cultura africana y nos permite conocer un poco sobre las costumbres y las danzas de aquel continente.

Conferencias: Duchamp y los otros. Casa de Francia. 25 de mayo.

Como un complemento a la exposición “Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, habrá un ciclo de conferencias para explicar el impacto de Marcel Duchamp en Jeff Koons y otros artistas que lo han tomado como fuente de inspiración. La primera de ellas tendrá lugar el 25 de mayo en la Casa de Francia, impartida por el profesor Thierry de Duve quien hablará Jeff Koons y el telegrama de Duchamp.

Fotografía: La Vanguardia.
Recorrido biocultural por Xochimilco: La morada del ajolote. 26 de mayo.

Sube en una trajinera que te llevará a un área protegida de Xochimilco y conoce los esfuerzos de diferentes organizaciones para mantener vivo al ajolote, uno de nuestros animales endémicos que desafortunadamente está en peligro de extinción. Además de tener encuentros cercanos con estos animales, también podrás conocer un poco del proceso de siembra en las chinampas y la importancia que ha tenido esta zona lacustre a través de los años.

Fotografía: Axolotitlán.
William Burroughs en la colonia Roma: la gestación de un escritor visionario. Orizaba 10. 26 de mayo.

La Coordinación Nacional de Literatura organiza este recorrido por la colonia Roma donde conoceremos el legado de México a la escritura de este autor norteamericano y su influencia en la literatura de la posguerra después de su estancia en México.

Conferencia: La química ante el color del mundo. Museo de la Luz. 26 de mayo.

Nuestro mundo está lleno de color y eso a veces nos lleva a preguntarnos el por qué algunas cosas son de cierto color y otras de otro, un fenómeno muy visto sobre todo en animales. Es por ello que el Museo de la Luz presenta esta conferencia donde se pretende explicar las habilidades de cierta flora y fauna para cambiar de color y los procesos químicos detrás de ello.

Descarga en Descarga en