Naturaleza

Chinampas: el método ancestral para cuidar la tierra

Un sistema de cultivo sustentable que aún perdura en nuestros días.

| Por: Alan Rosas.

La historia de la fundación de Tenochtitlán es emblemática: Los pobladores de Aztlán guiados por designios de Huitzilopochtli, encontraron un águila sobre un nopal en el actual Valle de México, una región repleta de mantos acuíferos que parecían imposibilitar el asentamiento de nuevos poblados pero esto no fue detrimento para los aztecas, quienes gracias a su conexión con la naturaleza y su conocimiento sobre el agua, crearon el sistema de chinampas que les permitió convertirse en una de las ciudades más poderosas de la época.

Este sistema de cultivo que aún perdura en nuestros días, consiste en crear pequeñas islas artificiales mediante la utilización de madera y tierra que con ayuda de las raíces de los cultivos logran crear un suelo sólido, habitable y fértil. Aunque la creación de las chinampas se les atribuye a los toltecas, fueron los aztecas quienes comenzaron a utilizarlas como un medio para reclamarle territorio al agua e instaurar nuevas poblaciones.

Las chinampas no sólo son una muestra del maravilloso ingenio de nuestros antepasados, también son una prueba de que podemos obtener recursos de la naturaleza sin desequilibrarla demasiado pues es un esquema verdaderamente sustentable, todos los factores que influyen en el cultivo y la construcción de la chinampa vienen y van de la naturaleza en un perfecto círculo. El agua y la tierra le dan lo necesario a los cultivos para crecer y las raíces de estos le dan nutrientes a otros organismos acuáticos. Además no es necesaria la utilización de ningún químico o fertilizante para obtener sus beneficios

Quizás es por dicha sustentabilidad que las chinampas han perdurado por más de 500 años. Actualmente son utilizadas por granjeros de las poblaciones de Xochimilco y Tláhuac, sin embargo, las zonas chinamperas están en riesgo debido a la contaminación de los cuerpos de agua y la introducción de especies invasivas, como mojarra y tilapia, que cavan y destruyen las bases de las chinampas.

Su popularidad ha crecido con las condiciones actuales del planeta, ya que muchas personas que buscan aportar su granito de arena para combatir el cambio climático han puesto sus ojos en éste método de cultivo para tener una fuente constante de alimento que no tenga un impacto negativo en el ecosistema. Incluso, el sistema de chinampas ha sido reconocido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

Si eres una de las personas interesadas en preservar éste método ancestral, hay diferentes acciones que te lo permitirán, como apoyar a los comerciantes de las zonas chinamperas o bien crear tu propia chinampa con ayuda de algunos tutoriales en internet, de esta manera podrás ayudar al medio ambiente y conectarte con la forma de vida de nuestros ancestros.

Descarga en Descarga en