Agenda Sin categoría

Celebraciones del año nuevo chino y ciclos de cine: eventos culturales del 20 al 26 de enero

Únete a las celebraciones del año nuevo chino y disfruta de diferentes ciclos de cine con estos eventos que seleccionamos para ti.

| Por: Alan Rosas.
Las lenguas mesoamericanas en México: una visión histórica. Museo Nacional de Arte. 21 de enero.

Una conferencia magistral para explorar la historia de las lenguas mesoamericanas, su importancia para recuperar la memoria cultural de México y los cambios a través del tiempo en la tradición lingüística de nuestro país. 

Imagen: MUNAL.
Ciclo de Cine FotoMéxico + Ambulante: ‘The Motherhood Archives”.  Centro de la Imagen. 22 de enero.

El Centro de la Imagen se une con el festival Ambulante para traernos este ciclo de cine el cual contará con la proyección de cuatro diferentes documentales durante todos los miércoles hasta el 12 de febrero. El de esta ocasión será “The Motherhood Archives” , un documental de 2013 que nos presenta cómo se concibe la maternidad en diferentes culturas y la educación que se imparte para preparar a las madres primerizas.

Imagen: “The Motherhood Archives”.
Charlas de Cine y Literatura: Pasiones trasladadas. Cineteca Nacional. 22 de enero.

Un evento que conjunta la literatura y el mundo del cine para ofrecernos nuevos puntos de vista sobre distintos filmes. Este miércoles, la película a analizar será la producción francesa “Intimidad” de Patrice Chéreau, la cual podrá ser analizada y discutida por todos los asistentes a la función.

Imagen: “Intimidad”.
Elnicho presenta Thomas Ankersmit – Perceptual Geography. Museo Ex Teresa Arte Actual. 23 de enero.

Este homenaje a la artista sonora,  Maryanne Amacher, presenta un concierto con el instrumento “Serge Modular” a cargo de Thomas Ankersmit, quien interpretará la pieza “Perceptual Geography”, diseñada por Amacher para explorar la personalidad arquitectónica y acústica de cada espacio, por lo que ningún concierto sonará igual dos veces.

Imagen: Museo Ex Teresa Arte Actual.
Conversatorio – Anita Brenner. Luz de la modernidad. 23 de enero. Museo Nacional de Arte. 

Como un complemento para la exposición “Anita Brenner. Luz de la modernidad.”, los curadores de la exposición, Karen Cordero y Pablo Ortiz Monasterio, hablarán sobre su proceso para elegir las obras y crear la exposición.

Imagen: MUNAL.
Index Art Book Fair México. Kurimanzutto. 23 al 26 de enero.

En su edición 2020, la Index Art Book Fair México vuelve a juntar a más de 50 proyectos editoriales independientes de América, Europa y Asia. Asiste para conocer el trabajo de estas editoriales, encontrar libros llamativos y aprender el por qué el publicar puede entenderse como el acto de cuidar, cultivar y construir mundos.

Fotografía: Index Art Book Fair.
Celebraciones del año nuevo chino. Barrio chino. 23 al 26 de enero.

Aprovecha cualquiera de estos días para visitar el barrio chino en el Centro Histórico y empápate de su cultura, pues en preparación para la llegada del año nuevo habrá bailes, fiesta, venta de artículos típicos y deliciosa comida. No te lo pienses y recibe el año nuevo chino como si estuvieras allá.

La Strada (1954) – Ciclo: Federico Fellini. Centro Nacional de las Artes. 24 de enero.

Como parte de su ciclo de cine para celebrar a este afamado director italiano, el CENART nos invita a una proyección de La Strada, un filme que retrata la vida de Gelsomina, una chica que es vendida por su madre a un artista ambulante. Se trata de una de las película más influyentes del director y en la historia del cine, por lo que no debes perder esta oportunidad de verla.

Imagen: “La Strada”
“El rocío de las madrugadas sin fin” de Guadalupe Rosales. Museo Universitario del Chopo. 25 de enero.

Esta nueva exposición en el Chopo abrirá sus puertas este 25 de enero. En ella podrán ver un conjunto de fotografías, flyers y documentos que cuentan la historia de comunidades subrepresentadas al recuperar la memoria pública.

Imagen: Museo Universitario del Chopo.
3er Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal. Huerto Roma Verde. 25 y 26 de enero.

El Huerto Roma Verde será el punto de encuentro para 90 maestros del mezcal del país, quienes buscan promover su trabajo e invitarnos a proteger la historia, la cultura y la tradición que conlleva realizar un buen mezcal. Un evento para cualquier amante de esta fuerte bebida lleno de charlas, talleres, documentales y por supuesto degustaciones. La entrada es libre, pero si quieres participar en la degustación deberás pagar una pequeña cuota de $50.

Imagen: Huerto Roma Verde.

Para conocer más de lo que sucede en la CDMX, descarga nuestra app gratuita para viajeros culturales.

Descarga en Descarga en