Backstage

Bulbots art toys: un lienzo para tu imaginación

Conoce la historia de Uriel Rodríguez, ganador del concurso de alebrijes monumentales 2018.

| Por: Alan Rosas

Los juguetes son una parte importante de nuestras vidas, cada uno de nosotros tenemos momentos atesorados con nuestra figura de acción favorita, así como recuerdos de nuestras intervenciones artísticas en ellos, pintar a un juguete para transformarlo en un personaje diferente que entrara perfectamente en la narrativa de nuestro juego. Ese principio es el que impulsa a los Bulbots, creación de Uriel Rodríguez, unas figuras sencillas que pueden transformarse en lo que desee nuestra imaginación. Esta es su historia.

¿Cómo nace Bulbots Art Toys y qué significa el nombre?

Bulbots art toys nació 2010 en Playa del Carmen, me fui a vivir unos años para allá, un amigo, Rafael Montes, me regaló un art toy, lo intervine y me quedé con las ganas de seguir pintando, así que decidí hacer mi propio art toy.

¿Qué es un Bulbot y de qué está hecho?

Un bulbot es un art toy, una figura muy sencilla, el cual puedes hacer reproducciones e intervenir, un lienzo en 3d.

Están hechos de resina, ocupo moldes de silicón para hacer las reproducciones.

¿Cómo eliges los diseños que tus  juguetes van a tener?

Todos los temas que me han gustado, que representan algo para mí o simplemente pienso al azar, los voy anotando, pueden ser temas como psicodelia, ciencia ficción, guerreros o palabras inventadas. Después solo es elegir la que más me gustaría ver. Voy desarrollando la idea en la cabeza, todos los elementos que debería llevar y una vez planeado, lo llevo a cabo.

Fotografía: Uriel Rodríguez.
¿Qué buscas transmitir con tus creaciones?

No es que piense en transmitir algo, lo que me di cuenta después de algún tiempo, es que muchas de las colecciones las hago dependiendo mi estado de ánimo, sucesos de mi vida. Es una muy buena manera de liberar tus sentimientos y plasmarlos.

¿Cuánto tiempo tardas en realizar un juguete?

Dependiendo la pieza, hay colecciones muy elaboradas y otras muy sencillas, las más elaboradas, entre 2 y 3 días, las sencillas 1 día.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta mucho ese trabajo mental de solucionar y adaptar a un bulbot a cierto tema, es como tu propio 3d max integrado, donde puedes quitar, poner, pintar, etcétera. El irlo realizando e ir viendo que la idea se está aterrizando tal como lo querías es algo muy especial. La otra, es cuando expongo las piezas, ver las caras de la gente, sus sonrisas, en general sus expresiones al verlos.

Fotografía: Angela Coyota
¿Cuál es la creación que más has disfrutado hacer y por qué?

No te podría decir una en específico, todas por pequeñas o grandes que sean me han aportado algo, siempre se aprenden cosas nuevas con cada pieza y es con lo que me quedo. En cuanto a lo alebrijes monumentales, es un poco diferente, porque llevan demasiado tiempo y van muy cargados de sentimientos y muchas historias.

Para ti, ¿qué significa un Alebrije y qué importancia crees que tiene para nuestra cultura?

Para mi, un alebrije es una criatura libre, algo mágico, que sale de las entrañas de manera natural y es también una bomba de sentimientos. Los alebrijes han logrado darle a México una proyección internacional de nuestra cultura, por su colorido, por su forma, en sí, son un lenguaje pictórico único, que enriquece y enaltece la artesanía mexicana.

Fotografía: Uriel Rodríguez.

Personalmente, ¿consideras importante mantener esta tradición?

Si, muy importante, esta artesanía tan peculiar ya nos representa como país, creo que como mexicano, es muy fácil identificarse con los alebrijes. En cuanto al desfile de alebrijes monumentales, ha ayudado a que todo tipo de público tenga contacto y se involucre en esta bonita tradición.

¿Qué te inspiró para elaborar al Maestro Mucoyochi?

Este alebrije, fue creado en homenaje a los seres que han cambiado y hacen feliz mi vida: mi familia que no es de sangre, mi novia y mis dos perros. Todos ellos han sido grandes maestros y he aprendido demasiado de ellos, Mucoyochi lleva en su forma y pintura historias que hemos vivido juntos.

¿Qué significó para ti ganar el primer lugar de Alebrijes Monumentales 2018?

Significa que cada trazo, cada triángulo, cada minuto, cada cortada, cada pedazo de papel y esos dos meses valieron la pena, que el amor a mis seres queridos y mi familia se vio reflejado. El hecho de que el jurado y muchos de los artesanos, con los cuales estoy infinitamente agradecido, reconozcan tu trabajo es motivo suficiente para seguir dando más de ti.

Descarga en Descarga en