Backstage

Barrio Alameda: comercio y encanto vintage

Un punto de reunión en el Centro de la ciudad para disfrutar de art déco y diseño contemporáneo.

| Por: Alan Rosas.
| Fotografías: Karla Ceceña (@karlaccna).

Muy cerca de la Alameda central se encuentra un edificio con arquitectura art déco que alberga una plétora de nuevas propuestas dedicadas al diseño, el arte, la fotografía, la moda, la cultura popular y la gastronomía, todo dentro de un proyecto de recuperación urbana impulsado por empresarios que apuestan por la cultura mexicana: Barrio Alameda.

Aquí encontrarás diferentes establecimientos y servicios independientes dentro de pequeños locales que dan la impresión de haber sido departamentos en otra época. Encontrarás tiendas de deportes, de juguetes y accesorios geeks, de ropa vintage, así como expendios de discos antiguos y cigarros electrónicos. Lo más llamativo de estos locales es que la mayoría de ellos invita a los visitantes a consumir productos creados por artistas y diseñadores locales.

También es el hogar de un foto club llamado “La Máquina del Tiempo”, un punto de reunión para todos los que quieran aprender e insertarse en el arte de la fotografía. Este proyecto lanzado en 2012 pretende enseñar todos los aspectos de esta actividad a quienes estén dispuestos a aprender mediante actividades, talleres, conferencias, cursos y convivencias entre fotógrafos. A menudo organizan caminatas fotográficas en las calles del Centro Histórico, un lugar lleno muchos edificios y ocurrencias dignos de congelarse a través de la lente.

Dentro de su oferta gastronómica encontrarás hamburguesas, helados, pizzas, mezcales y coctelería pero también es uno de los pocos lugares dentro de la Ciudad de México en donde puedes conseguir una marquesita, uno de los antojitos más deliciosos de Mérida, Yucatán. Si bien todos ofrecen algo diferente, sin duda La Azotea es el lugar que no puedes dejar de visitar pues se trata de un restaurante y bar que está en lo más alto del edificio y desde donde puedes disfrutar una comida o unos tragos mientras deleitas tus ojos con las vistas de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes.

Fotografía: La Azotea de Barrio Alameda.

A pesar de ubicarse dentro de un edificio de casi 100 años de antigüedad, cada uno de los establecimientos irradia un sentimiento de juventud, quizás causado por el diseño contemporáneo claramente visible en el decorado y en la temática de los productos que ahí se venden. También se nota el interés en una conexión con la naturaleza pues cientos pequeñas plantas verdes adornan cada uno de los pisos de Barrio Alameda.

En la parte superior del edificio se encuentra Chaya Bed & Breakfast Boutique que como su nombre indica es un hospedaje que ofrece una experiencia familiar y personalizada a quienes pasen ahí algunas noches, muy parecido a un hostal europeo, con áreas comunes donde pueden trabajar y convivir los huéspedes y hermosas vistas hacia la Alameda central. Además puedes hospedarte con tu mejor amigo ya que es un hospedaje pet friendly.