Agenda

Arquitectura e historias: Eventos culturales del 27 al 29 de septiembre

El último fin de semana de septiembre nos da la oportunidad de conocer recintos con bella arquitectura y disfrutar de alimentos ligados a nuestra historia.

| Por: Alan Rosas.
| Fotografía de portada: Open House
Orquesta Filarmónica y mariachi de la secretaría de la marina. Castillo de Chapultepec. 27 de septiembre.

Podrás despedir la noche del viernes con un concierto en el Castillo de Chapultepec, uno de los recintos culturales más hermosos de nuestra ciudad. El concierto estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina quienes interpretarán algunos boleros y huapangos que celebran nuestra patria.

Fotografía: Museo Nacional de Historia.
Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Museo Nacional de Antropología. 27 de septiembre al 6 de octubre.

La trigésima de esta feria se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología. Durante una semana, los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades gratuitas que giran entorno a esta rama de la ciencia, además de que podrán encontrar cientos de libros dedicados al estudio de la historia del hombre.

Fotografía: Museo Nacional de Antropología.
Taller de lenguas indígenas: El Zapoteco. Museo Nacional de Antropología. 28 de septiembre.

El sábado 28 de septiembre a las 11 de la mañana, el Museo Nacional de Antropología tendrá un taller gratuito dedicado a la lengua zapoteca. Los asistentes aprenderán algunas palabras de uso común y conocerán la historia detrás de esta lengua de nuestros pueblos indígenas.

Festival por el Maíz y las Palomitas. Huerto Tlatelolco. 28 de septiembre.

Un festival dedicado a este alimento que fue tan importante para nuestros antepasados. Para celebrar 7 años de estar cosechando en Huerto Tlatelolco los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades como la cosecha de maíz palomero, foros sobre la importancia de este grano, reventado de palomitas y conciertos.

Fotografía: Andre Ouellet.
Cocina con insectos con Yuri de Gortari. Escuela de Gastronomía Mexicana. 28 de septiembre.

Los insectos pueden causar terror en muchas personas pero hay quienes los consideran una delicia gastronómica. Para demostrar algunas combinaciones culinarias que pueden surgir a partir de insectos como chapulines, escamoles y hormigas chicatanas, el maestro de cocina, Yuri de Gortari nos invita a un tarde donde los insectos son el plato principal . No te pierdas esta oportunidad de abrir tu paladar a nuevos sabores.

Fotografía: ESGAMEX.
Iniciativa para la recolección de unicel. Mercado Cero. 28 y 29 de septiembre.

Este 28 y 29 de septiembre, Plogging Mx, Ecolana, Vive sin basura, entre otras iniciativas dedicadas a mejorar el medio ambiente invitan a todos sus seguidores a juntar la mayor cantidad de desechos de  unicel posible para poder reciclarlos y transformarlos en paneles de construcción. Si quieres unirte, deberás llevar todo el unicel que hayas juntado a Mercado Cero y así contribuir a eliminar estos desechos que suelen ser muy difíciles de reciclar.

Open House CDMX. Varios puntos de la ciudad. 28 y 29 de septiembre.

Un festival de arquitectura que busca inspirar que los habitantes de la Ciudad de México se enamoren de la ciudad y sus edificios. Para lograr que las personas sientan este apego por las construcciones de nuestra urbe, cerca de 80 edificios abrirán sus puertas  y tendrán actividades. Puedes consultar la lista entera con los edificios participantes en el sitio web del evento.

Fotografía: Foto Museo Cuatro Caminos.