Cultura

#AdoptaUnProyecto: Revalorizar el contenido cultural

Descubre a divulgadores culturales apasionados por el arte, la historia, la arqueología y otros temas fascinantes.

| Por: Alan Rosas.
| Imagen de portada: Ron Lach.

La divulgación cultural está en auge porque permite dar a conocer temas profundos a distintos públicos a través de contenidos, experiencias creativas y el toque personal de expertas y expertos que aman compartir sus conocimientos. Gracias a la tecnología y al esfuerzo de personas apasionadas han surgido proyectos culturales gratuitos que sin duda nos agregan mucho valor y sin embargo pocas veces nos ponemos a pensar que ninguno de ellos puede sobrevivir con felicitaciones y aplausos. 

Desde que inició la pandemia, hubo una explosión de contenido cultural de acceso libre, que sin duda fue fundamental para sobrellevar la situación y conectar al público con museos e instituciones culturales. El desarrollo de dichas actividades es muy importante porque entendemos que no todos pueden pagar por suscripciones o accesos a eventos digitales, sin embargo hay que recordar que no todos los contenidos pueden producirse de esta manera y sobre todo que el trabajo de divulgación cultural independiente tiene un valor.

Como cualquier otra profesión, los divulgadores invierten mucho tiempo, se capacitan constantemente y necesitan dinero para pagar sus cuentas. Casi no se dice pero los costos para mantener un canal de Youtube, un podcast, un sitio web o realizar una transmisión en vivo de calidad pueden ser muy altos pues requieren de equipo técnico como cámaras, micrófonos o Internet estable, sin mencionar el tiempo invertido en la investigación, edición, marketing y otras áreas que además requieren la capacitación adicional de las y los creadores.

Por estas razones, hoy no sólo queremos recomendar aquellos proyectos culturales independientes que consideramos imperdibles, sino también invitarte a adoptar alguno de ellos, pues todos han buscado la forma de obtener ingresos para continuar su titánica labor.  

Libreta Negra MX
Detrás de este gran proyecto de difusión y divulgación cultural, histórica y arqueológica están Wendy Osorio y Omar Espinosa. Ambos son jóvenes arqueólogos que de una forma muy profesional crearon el podcast “La hoja suelta” y un canal de Youtube bastante completo. Particularmente nos encantó la serie de “Voces arqueológicas”, donde se discuten puntos de vista de varias invitadas en torno a mujeres en la arqueología.

Wendy y Omar necesitan apoyo económico para mejorar su equipo de producción, así que puedes invitarles un café simbólico a través de Ko-Fi, una plataforma de apoyo a creadores que no se queda con ninguna comisión, así que el 100% de tu aportación se irá directamente a los objetivos de Libreta Negra MX:  

Realiza una aportación: https://ko-fi.com/libretanegramx

Sigue el proyecto:
Podcast: https://open.spotify.com/show/57oHtHzHirUho3FggvJczX

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCDiEANXI88AMoJG1GVMBtFQ

Twitter: https://twitter.com/LibretaNegraMx

Historia de mujeres mexicanas en el siglo XX 

Uno de los mejores podcast que hemos escuchado es la propuesta de la historiadora Alejandra Hernández Vidal. Como el nombre lo indica, la propia Alejandra rescata la vida y trayectoria de diferentes mujeres con el objetivo de conocerlas, reconocerlas y admirarlas. Los episodios duran menos de 10 minutos y abordan la vida y trayectoria de mujeres destacadas en diversas áreas del conocimiento. Alejandra también tiene una página en Ko-Fi, así que además de escuchar su podcast, también puedes hacer una donación para que su proyecto siga creciendo.  

Realiza una aportación: https://ko-fi.com/historiademujeresmexicanas

Sigue el proyecto:

Twitter: https://twitter.com/HistoriaSiglo

Podcast: https://open.spotify.com/show/4CBYFvut0ChqkjuPRiLKs0

Historia chiquita
Sara Benítez, aka Miss Sari es la creadora de este divertido proyecto de divulgación de historia para no historiadores. A través de un canal en Youtube, stories en Instagram, hilos de Twitter y hasta un podcast, Sari y otros colaboradores, difunden la historia de una forma muy amena y visual. Para apadrinar este proyecto, crearon una página en Patreon, otra plataforma digital que te permite convertirte en mecenas de Historia Chiquita. Hay distintos niveles y recompensas para las aportaciones establecidas, que van desde $1 USD hasta $5 USD por mes.

Realiza una aportación: https://www.patreon.com/historiachiquita?l=es

Sigue el proyecto:

Podcast: https://www.historiachiquita.com/

Twitter: https://twitter.com/historiachiqui

Veka Duncan
Una de nuestras divulgadoras culturales favoritas es la historiadora del arte, Veka Ducan, no sólo por su gran sabiduría sino también por su gentileza y forma tan amena de compartirnos y contagiarnos sus pasiones. Además tiene gran disposición para colaborar y apoyar a más creadores y la calidad de todos sus proyectos es impecable. Admiramos mucho su constancia, pues ella realiza tres transmisiones en vivo cada semana, empezando con sus recomendaciones del #MartesCultural, sus entrevistas a grandes personajes culturales en los sábados de #CharlaConfinada y ahora los jueves de #ColivingCultural, un noticiario muy divertido en el que participan otras y otros expertos en temas culturales. Para apoyar a Veka sólo tienes que ser miembro de su canal, hay 3 niveles que van desde los $50 hasta $150 mensuales y que otorgan acceso a ventajas exclusivas desde emojis personalizados hasta una Master Class con Veka.  

Membresía Youtube: https://www.youtube.com/c/VekaDuncan/membership

Sigue el proyecto:

Twitter: https://twitter.com/VekaDuncan

Web: https://www.vekaduncan.com/

Voz Andante Cultura y Recreación
Te presentamos otro proyecto de divulgación, investigación y enseñanza de la cultura coordinado por la Dra. en Historia, Carmen Espinoza. Aquí se organizan charlas, webinars y cursos en línea con expertos en historia y crónica de la ciudad. También tienen un programa radiofónico donde Carmen dialoga con distintos personajes, por ejemplo disfrutamos mucho su charla “Los sonidos de la Independencia desde la Catedral de México” con la Dra. Lourdes Turrent. Para apoyar este proyecto, inscríbete a alguno de sus cursos.  

Sigue el proyecto:

Twitter: https://twitter.com/vozandante

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQRfD1gWlP52KuLTMJlfrYw

Ecos Patrimoniales 

Se trata de un espacio sonoro en el que Natalie de la Torre y Mitzy Quinto comparten ideas sobre patrimonio, cultura, naturaleza, humanidades y ciencia, con una perspectiva latinoamericana y caribeña.

Realiza una aportación: https://anchor.fm/ecos-patrimoniales/support

Sigue el proyecto:

Podcast: https://anchor.fm/ecos-patrimoniales/

Facebook: https://www.facebook.com/EcosPatrimoniales/

Ciudad Literaria 

Un podcast semanal para amantes de los libros, las ciudades y los viajes. Karla Ceceña es fundadora y anfitriona del podcast, en el que realiza entrevistas a expertas y expertos en temas librescos. Además puedes inscribirte al Club de Lectura, que se reúne una vez al mes a través de Zoom para comentar los libros seleccionados. 

Realiza una aportación: https://paypal.me/karlaccna 

Sigue el proyecto:
Twitter: https://twitter.com/karlaccna

Podcast: https://anchor.fm/ciudad-literaria

Culturatría

Es un grupo creado por Miroslava Martínez González, Manuel Pérez Tapia y Carlos Andrés Pelestor Franco en donde se difunde el lado estadístico de la cultura a través de infografías y breves textos, compartiendo datos de distintas fuentes de información del sector cultural y creativo, especializándose en información económica.

Porque lo vale … hablemos cultura

Sigue el proyecto:

Facebook: https://m.facebook.com/Culturatr%C3%ADa-2257084364336306/?s=09 Twitter: https://twitter.com/Culturatria

Si conoces otros proyectos, escríbenos a hola@revistasouvenir.com para agregarlos a este artículo y recuerda que “apoyando a un proyecto cultural la vida es más sabrosa”, como dicen nuestros amigos de Libreta Negra MX 🙂 


Souvenir también es un proyecto independiente, así que no olvides inscribirte a nuestros tours virtuales, que nos permiten seguir creando contenido gratuito: